Por Gabriel E. Manzanilla
CHETUMAL, 17 de diciembre.- En Guatemala el pasado lunes, muy cerca de la frontera con Quintana Roo y Campeche, se logró el importante decomiso de 2 mil 572 kilos de cocaína que eran transportados en un narcojet, así como la detención de cuatro mexicanos, un guatemalteco y un costarricense, luego de un fuerte enfrentamiento armado entre militares de ese país y narcotraficantes.
La droga incautada está valuada en alrededor de 40 millones de dólares estadounidenses, que en moneda mexicana equivalen a unos 760 millones de pesos; además, se reportó una séptima persona fallecida que aún no ha sido identificada, la cual formaba parte de los presuntos narcotraficantes.
Como se recordará, durante el fin de semana y lunes pasado, los cárteles del narcotráfico que operan en el sur de Quintana Roo y sus fronteras con Belice y Guatemala efectuaron un gran operativo de trasiego y descarga de drogas, enviando por lo menos media docena de narcojets y narcoaviones a diferentes puntos de las fronteras entre estas tres naciones.
Esto obligó a desplazar un impresionante operativo trinacional entre las autoridades de México, Guatemala y Belice, que llevó a la detección de seis narcoaviones que fueron rastreados por cielo, mar y tierra; cuatro fueron localizados en diferentes puntos de Guatemala, uno más apareció en la zona bacalarense de Maya Balam, Quintana Roo, mientras que el sexto se halló en Sarteneja, distrito de Corozal, Belice, todos lugares fronterizos entre estos países.
Como se informó oportunamente en la edición de ayer, en Guatemala se logró un importante golpe al narcotráfico en la zona del Parque Nacional Laguna del Tigre, del departamento fronterizo de Petén, luego de un fuerte enfrentamiento armado entre militares y narcotraficantes, que ocurrió el lunes pasado y duró cerca de hora y media.
El Ejército de Guatemala comunicó que el lunes fueron alertados por la Fuerza Aérea Guatemalteca de un vuelo ilegal en la zona de El Petén, por lo que se movilizaron para inspeccionar el lugar y ahí ocurrió el enfrentamiento, que concluyó con la detección y aseguramiento de un narcojet de alta velocidad, el decomiso de varios paquetes de droga y la detención de 6 presuntos narcotraficantes, además de uno más que falleció en el lugar.
Tras analizar los paquetes, las autoridades guatemaltecas confirmaron que éstos contenían 2 mil 572 kilos (2.5 toneladas) de cocaína, cantidad que se valuó en alrededor de 40 millones de dólares estadounidenses, que en moneda mexicana equivalen a alrededor de 760 millones de pesos.
La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad de Guatemala declaró que por más diez horas realizaron la inspección y análisis de la evidencia hallada en la jurisdicción del Parque Nacional Laguna del Tigre.
La información de los presuntos narcotraficantes detenidos revelada por medios guatemaltecos es la siguiente: Emanuel López López, de 30 años, casado, ganadero, originario del municipio de San Benito, Petén, Guatemala; Axili Antonio Moreno Ortiz, de 33 años, soltero, licenciado en Educación Física, servidor público, originario de Tuxtla Guerrero, México; Aarón Bello Milán, de 26 años de edad, soltero, piloto aviador, originario del estado de Guerrero, México; Guadalupe Peña Bonfil, de 47 años de edad, casado, albañil, originario de Villahermosa Tabasco, México.
En el enfrentamiento resultaron heridos Miguel Acosta González, de 47 años de edad, casado, originario y residente de Campeche, México; así como Albán Azofeifa Chacón, de 40 años de edad, casado, ganadero, originario de Costa Rica y residente en México; ambos se encuentran detenidos y en observación médica en el Hospital Nacional de San Benito Petén.
En el lugar del enfrentamiento se encontró a una persona fallecida que permanece en calidad de desconocida o no identificada, de sexo masculino y de aproximadamente 25 años de edad.
En el lugar las fuerzas de seguridad incautaron dos camionetas tipo Pick up y un Jeep, así como una cuatrimoto, un tractor, 7 fusiles, una pistola, 3 tolvas para arma corta, 13 tolvas para fusiles, 4 radios portátiles, un radio base, 2 celulares, una tablet, un pasaporte mexicano, un pasaporte costarricense, entre otros objetos y documentos.
Las unidades militares que participaron en estos hechos no reportaron bajas ni heridos.
También se dio a conocer que más de 100 personas, al parecer habitantes del lugar, intentaron impedir la acción de las fuerzas armadas, quienes ubicaron la aeronave en una pista clandestina construida por organizaciones criminales del narcotráfico.
En lo que va de este 2019, del 1 de enero a la fecha, han sido localizadas en Guatemala 54 aeronaves utilizadas para el trasiego de drogas y se han decomisado 9 mil 80 paquetes de cocaína. El año pasado fueron interceptadas 18 avionetas.
Cabe resaltar que este año suman más de 15 jets de alta velocidad y, con mayor capacidad de carga utilizados por los cárteles de la droga y detectados en zona guatemalteca.
Con esto se confirma que los cárteles de la droga han creado un circuito transfronterizo entre Belice, Quintana Roo y Guatemala, donde pasan grandes cantidades de droga que son transportadas en narcoaviones y ahora también en narcojets, luego son introducidas a la Península de Yucatán.
Los narcotraficantes no sólo han intensificado sus actividades ilícitas, sino que han extendido sus puntos de operación, ya que además de las regiones fronterizas entre estos tres países (Belice, Gautemala y México), también tienen control de las áreas limítrofes entre Quintana Roo y Campeche, ayudados por la escasa vigilancia que existe en la zona rural, así como de los vastos terrenos despejados, campos de cultivo y caminos sacacosechas que les sirven como narcopistas de aterrizaje clandestinas.
En la mayoría de los casos los criminales incendian las aeronaves para destruir todo tipo de evidencia, sin que esto les importe, pues el trasiego de drogas les deja ganancias de miles de millones de dólares.