Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 23 de diciembre.- La siembra de sandía en la zona de mecanizados del municipio, no solamente genera producción, sino también empleos temporales, por ello esa actividad se debe apoyar desde los dos niveles de gobierno, consideró ayer el señor Miguel Arcángel Kanté, productor del ejido de Puerto Arturo.
Indicó que mucha gente está en la preparación de sus tierras para que, a más tardar el 15 de enero del año venidero, ya se inicie con la siembra de la sandía.
Comentó, en entrevista, que lo que les preocupa esta vez el hecho de que hasta ahora no han recibido respuesta a una petición que hicieron en octubre pasado, para que se les apoyen dentro del programa Peso por Peso.
Expuso, a través de ello “pensamos” comprar semillas, insumos y agroquímicos para el arranque de la temporada de siembra de la fruta en los mecanizados ubicados en la zona poniente del municipio.
El productor estuvo ayer aquí a invitación expresa de la autoridad para un convivio, pero aprovechó su estancia aquí para comentar a la prensa que los productores de Puerto Arturo están preocupados porque la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) no ha dado respuesta a la petición que hicieron desde octubre pasado.
Los ejidos de la zona de mecanizados del municipio que año tras año siembra sandía, son varios, entre ellos está San Felipe, Primero, La Candelaria, El Verdón, Othón Pompeyo Blanco, La Carolina, Puerto Arturo y X Noh Cruz.
En esos núcleos agrarios, según Miguel Arcángel Kanté, unos 300 productores trabajan cada año la sandía en una superficie total cercana a las 800 hectáreas.
Dijo que, de no haber el apoyo del Gobierno del Estado, a través del programa Peso por Peso, la superficie de siembra podría disminuir de manera importante, porque, hizo ver que no todos los productores tienen recursos para financiar la siembra de esa fruta.
Por ello pidió el apoyo de Sofía Alcocer, presidenta municipal, y del diputado Pedro Pérez Díaz, para que también les apoyen a fin de que puedan entrar al programa del Gobierno del Estado antes mencionado.