Por Olivia Vázquez
Quintana Roo es el estado del país que recibe el mayor volumen de visitantes de origen internacional que planean su visita a México para disfrutar exclusivamente de las bellezas naturales y la cultura que ofrece el Caribe mexicano y todo el corredor de la Península de Yucatán. En muchos casos, más del 80 por ciento de turistas procedentes de un solo país, ingresan a México para moverse en la Península de Yucatán y pernoctar en algún destino del Caribe mexicano. Cancún, Riviera Maya, Tulum y Holbox son los mayores captadores, así como la Ciudad de Mérida. Así lo refieren diferentes cónsules honorarios que representan a países como Italia, Alemania y Hungría, entre otros.
Filippo Strano, cónsul honorario de Italia en Cancún, Isla Mujeres y Yucatán, indicó que este año estará cerrando con un promedio de 200 mil italianos que habrán llegado al país, de los cuales más del 80 por ciento estarían dirigiendo su viaje a los destinos de Quintana Roo.
El número, dijo, será similar en comparación con el 2018, sin embargo, se nota cierta recuperación en el flujo turístico por el interés del viajero en conocer todo lo relacionado a la cultura maya.
En temas de inseguridad y de sargazo, el diplomático refirió que este turismo no recibe la influencia directa de estos temas, lo que le permite hacer su planeación de viaje con un perfil que le permite visitar, incluso varias regiones del país en su estancia en México.
Por su parte, Sergio González, cónsul honorario de Noruega, indicó que al año se reciben un promedio de 12 mil turistas, siendo un mercado de alto poder adquisitivo que gusta visitar Playa del Carmen y Tulum y cada año se registra un crecimiento importante de 5 a 6 por ciento.
TUI, que es la principal operadora de este mercado, está incrementando vuelos y ya se tiene uno directo de Estocolmo, que es lo más cercano al mercado que viaja todo el año por sus climas fríos, y sus estancias son mayores a siete días, con un gasto promedio de mil 500 dólares.
Este segmento turístico, reveló, no se ve impactado por la presencia del sargazo.
Por su parte, Francisco Edmundo Lechón, cónsul honorario de la República de Eslovaquia, indicó que se tiene un flujo de 5 mil turistas, de los cuales, el 50 por ciento llega a los destinos del Caribe mexicano, con un crecimiento cada año. Este mercado viaja en enero y febrero por los crudos inviernos.
La mayoría viene por una semana con un gasto promedio de 50 a 100 euros por día, lo que lo coloca como un turista de alto poder adquisitivo.
En cuanto al mercado de Hungría, otro de los aportadores del destino, Roberto Díaz Abraham, cónsul honorario, refiere que más del 80 por ciento de este turismo que ingresa al país se dirige a los destinos del Caribe Mexicano atraído por sus riquezas culturales y también por el nivel de conectividad que se tiene.
Estos mercados, si bien no son masivos, sí le dejan una fuerte derrama a los destinos y se conjuntan con mercados como el inglés, canadiense, español y norteamericano, que se mueven en volúmenes más importantes.
Estos turistas que llegan al país se dirigen sobre todo a destinos como el Caribe mexicano, Chiapas y el centro del país, donde se tiene una oferta hotelera y cultural más afianzada.