Síguenos

Última hora

Autoridades federales detienen a "La Garza" presunto líder de "Los Ardillos" en Guerrero

Quintana Roo

En 2020, QR liderará en inversión turística

Por Gerardo Reynoso

 

Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo, afirmó que en 2019 la entidad sumó 4.2 por ciento en su infraestructura turística, hasta llegar a 107 mil 210 habitaciones, un crecimiento de oferta que, sin embargo, fue superior al incremento de la demanda, que quedó en el 1.8 por ciento, lo que explica la bajada de ocupaciones y de tarifas hoteleras.

“En cuanto a la vía aeropuerto -comentó-, para este año se prevén 13 millones 204 mil 506 pasajeros, un incremento de 1.8 por ciento, respecto del año de 2018, cuando se reportaron 12 millones 970 mil 322 de usuarios”, dijo el gobernador de Quintana Roo, sobre un año en el que el destino tuvo que afrontar retos como el sargazo, la falta de promoción y las rentas vacacionales.

Carlos Joaquín destacó que, de acuerdo con datos de la Sedetur, para este año se prevé la llegada de 7 millones 745 mil 860 pasajeros y tripulantes vía crucero, un incremento de 7.3 respecto del año anterior, cuando se registraron 7 millones 219 mil 51 pasajeros y tripulantes en más de mil 600 embarcaciones. Ello coloca a Quintana Roo como líder en arribo de cruceros.

En ese sentido, 2020 será el año en el que el estado de Quintana Roo se consolide como el primer captador de inversiones en la industria turística, con más de 16 mil nuevos cuartos hoteleros que iniciarán su construcción o apertura.

Las aperturas más próximas de nuevos complejos para la zona norte del estado son el Hilton Canopy de 174 habitaciones en la Zona Hotelera de Cancún, programada para febrero de 2020, y el Planet Hollywood en Playa Mujeres de mil 200 cuartos para marzo del siguiente año, según la proyección de la firma Marketing Consultants (MKT).

La consultoría establece que a lo largo del 2020 están confirmadas por lo menos 12 aperturas, que suman un total 5 mil 300 habitaciones que se comenzaron a construir en el 2019. La cifra incluye 850 cuartos del hotel Barceló Riviera Maya, cuya inauguración se llevó a cabo el pasado 15 de diciembre.

Tan sólo para Cancún y Playa Mujeres se espera la apertura de 2 mil 711 cuartos de hotel, entre los que mencionan el Sunscape de 416 cuartos en Puerto Cancún; un Misión Express de 120 habitaciones en el centro de la ciudad; el NH Aeropuerto de 126 habitaciones en terrenos de la terminal aérea de Cancún y el Majestic de 675 cuartos en Playa Mujeres.

Para la Riviera Maya están proyectados el hotel Senator de mil 044 habitaciones en Puerto Morelos; Saint Regis Kanai de 156 cuartos y el W Kanai Retreat de 180 llaves en Punta Bete Xcalacoco; Nickelodeon de 276 habitaciones en Punta Brava; la Casa de la Playa de 63 cuartos en terrenos de Grupo Xcaret, así como el hotel Awakening de 20 habitaciones, además del Barceló Riviera Maya de 850 cuartos, los cuales suman en conjunto 2 mil 589 unidades de alojamiento.

Se trata de las aperturas confirmadas para el 2020, cifra que podría incrementarse durante el año, debido a que según cifras de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, hay por lo menos 16 mil habitaciones que iniciaron trámites e incluso comenzaron a construirse desde el 2019;

De igual modo dentro de la parte positiva, de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo (Sectur), para el cierre de 2019 se espera la llegada de 43.6 millones, lo que significaría 7.6 por ciento más que en 2018. Hasta el cierre de octubre, la llegada de viajeros vía aérea mantiene un crecimiento de 1.6 por ciento, sin embargo, hay mercados como Estados Unidos, Reino Unido, Argentina, Italia o China, entre otros, que han mostrado retrocesos.

Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), dijo que los centros turísticos del Caribe Mexicano enfrentan amenazas diversas, motivadas por el recale masivo de sargazo, la inseguridad y violencia que aquejan a Cancún y Riviera Maya y en las campañas de desprestigio, a decir de las autoridades, se magnifican y, distorsionan los hechos, o sencillamente, se miente.

Otro factor que afecta es la política estadounidense, que influye en la percepción de los viajeros sobre si es seguro o no viajar al Caribe Mexicano.

 

Siguiente noticia

Caribe mexicano, poderoso atractivo