Por Miguel Améndola
TULUM, 28 de diciembre.- Los hotelitos de la zona céntrica de Tulum han alcanzado el 90% de ocupación como lo tenían previsto, siendo que los huéspedes mexicanos son los que mayormente están acaparando los cuartos de este segmento hotelero.
A través de entrevista por los principales hoteles del centro, se informó que la media de ocupación ha llegado a las estadísticas que esperaban luego de pasar la Nochebuena.
En ese aspecto, Antonio, del hotel “Kukulkán” que se sitúa en la avenida Tulum, declaró que luego de semanas con altibajos, ahora este sector ya fluye con las estadísticas esperadas de cada fin de año.
Explicó a detalle que de manera particular desde principios de diciembre empezaron a observar un repunte significativo en la ocupación de sus habitaciones, pero en esta última semana ya están operando a tope.
Refirió que esperan que lo que resta del mes de diciembre y hasta la segunda semana de enero la ocupación siga fluctuando arriba de los 90 puntos porcentuales.
Por su lado, Sebastián Méndez, recepcionista del hotel “La Brisa de Tulum”, indicó que efectivamente tras pasar la Navidad se empezó a ver la llegada de huéspedes que anteriormente reservaron por Internet y también arribaron clientes que solicitaban cuartos directamente en la recepción.
El entrevistado destacó que actualmente afortunadamente ya han alcanzado las cifras que esperaban producto de la temporada alta más importante de cada año, luego de pasar varios meses con números a la baja.
De igual forma, indicó que están observando que la mayoría de sus huéspedes alojados son provenientes de los diferentes estados de la república, aunque también hay presencia de extranjeros.
Para concluir, dijeron que también a consecuencia de esta benevolencia de temporada han logrado colocar sus tarifas a precios de vacaciones, luego de que en los periodos de Semana Santa y Verano mantuvieron tarifas bajas.