Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Fiscalía de Estados Unidos solicita cadena perpetua para Genaro García Luna

Volver

Quintana Roo

Por Olivia Vázquez

El Caribe mexicano cierra con broche de oro el 2019 con una operación que ya toca el 90 y hasta el 95% en ocupación hotelera con el flujo turístico nacional e internacional que sube la demanda en el destino y que trae consigo una fuerte derrama económica. Esta noche, nueve de cada diez habitaciones en el corredor turístico estarán ocupadas por turismo nacional e internacional que está intensificando su flujo a la región para pasar el año nuevo y huir por algún momento del crudo invierno que azota a muchas regiones de México y de Norteamérica. La reserva que se mueve hoy día, está dirigida al primer trimestre del año, donde la demanda crece y se estima que los niveles de operación se sostendrán al menos al 80% durante los siguientes 90 días.

La posibilidad de reserva para este cierre de año es casi nula por la poca disponibilidad de habitaciones que ya tiene el destino, pues la mayoría de los desarrollos (más del 65%) estará tocando el 100% para esta noche de cambio de año.

Con una oferta de más de 107 mil habitaciones hoteleras, más otras 20 mil habitaciones residenciales que se estiman operan como cuartos hoteleros de manera regular en las ciudades turísticas, el Caribe mexicano cerrará como el destino con la mayor operación turística del año del país, al cerrar con un promedio de ocupación que oscilará entre el 79 y 82% de ocupación por las variables que ofrecen las estadísticas del sector hotelero y del Gobierno estatal, pero sí como un hecho de que la superioridad con el resto del país será de casi 16 puntos por arriba de la media nacional que reporta la hotelería.

En su proyección, los 13 destinos reconocidos de Quintana Roo, estarían generando más de 400 mil empleos, conservando el nivel más alto en la generación de empleo del país y una de las medias más bajas en el desempleo.

Tan sólo en esta temporada, se habrían activado más de 10 mil plazas laborales para atender la demanda que genera el destino y que sostendrá al menos hasta mayo próximo.

El incremento en el flujo turístico de visitantes, también se refleja en la llegada de cruceros y en el ingreso de turismo carretero que se adentra al destino a conocer todas las bellezas que ofrece la región.

En general, la Secretaría de Turismo Estatal estima una captación de 14 mil 600 millones de dólares en derrama económica en todo el estado donde se traen otros 15 mil cuartos hoteleros ya en construcción, sobre todo, en el corredor de la zona continental de Isla Mujeres, recién nombrado Costa Mujeres, en la Riviera Maya y en Cancún, con un apuntalamiento fuerte de infraestructura hotelera que ahora se está dirigiendo a la reactivación de los centros en las ciudades turísticas por la demanda que se está dando en el interés de viaje del turista actual.

En este nuevo segmento, son los millennials, quienes han cambiado la forma de viaje y están activando en su mayoría los hospedajes residenciales, que también se agotan para estas fechas del año por la fuerte demanda que está mostrando el destino.

 

RECUADRO

 

Quintana Roo en turismo 2019

13 destinos

14 mil 600 millones de dólares derrama económica

400 mil empleos.

78 al 82%, promedio de ocupación

Cruceros         7 millones 745 mil 960 pasajeros y tripulantes          +7.3%

Hotelería         107 mil 210 cuartos hoteleros                                   +4.2%

Turistas           23 millones de turistas                                               +4.0%

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Estacionamientos agotados en las playas.