Síguenos

Última hora

Sismo registrado en Acapulco no ameritó activación de la alerta sísmica en la CDMX

Quintana Roo

Buscan terminar con el outsourcing

Por Yolanda Gutiérrez

 

El Senado de la República se enfoca, entre otras tareas, a dejar en el olvido el esquema de outsourcing, que tanto perjudica a los trabajadores, con acciones encaminadas a regularizar todas las contrataciones, de tal modo que desaparezcan las subcontrataciones.

Lo anterior fue expresado por el senador Ricardo Monreal Avila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), quien manifestó que el Proyecto de Nación presenta avances considerables y aseguró que se consolidará el Tren Maya, con los beneficios que esto conlleva para los habitantes de la Zona Maya.

Se planteó al coordinador de la Cámara Alta que en Quintana Roo el 80% de los trabajadores están subcontratados y se le pidió su opinión al respecto, a lo que contestó que precisamente por ese motivo el trabajo legislativo se enfoca en la regularización de todas las contrataciones, para que no haya precarización ni injusticias en la clase trabajadora.

Merece la pena mencionar que la Unidad de Inteligencia Financiera lleva a cabo una investigación en torno a las pagadoras y empresas outsourcing, que contemplan riesgos en el manejo de dinero a través de pagadoras, para entrar al delito de lavado de dinero.

La investigación arrojó que de los 550 mil trabajadores asalariados registrados en seis mil empresas afiliadas al IMSS, el 80% (440 mil) cobran sus salarios a través de una pagadora, bajo el modelo de outsourcing.

Y según datos del Inegi, casi el 60% de las 736 mil personas económicamente activas en Quintana Roo cobran a través de esta figura legal.

Consultado sobre los avances del Proyecto de Nación, conformado por cuatro ejes principales, Monreal Avila aseguró que se está avanzando.

“Vamos bien, vamos trabajando, construyendo una nueva constitución, una transición política profunda, yo siento que vamos bien”.

Es oportuno señalar que el Proyecto de Nación se basa en cuatro ejes principales y se enfoca básicamente a la erradicación de la corrupción; combate a la pobreza; recuperación de la paz; viabilidad financiera y austeridad; desarrollo sostenible y buen vivir; equidad de género y reconstrucción de las zonas devastadas por desastres naturales.

En lo que respecta al Tren Maya, Ricardo Monreal aseguró que se va a consolidar y destacó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, está planteando otras cosas importantes para Quintana Roo, pero será el Ejecutivo federal quien las dé a conocer en el momento oportuno.

Siguiente noticia

Los ingresos estatales