Síguenos

Última hora

Sismo registrado en Acapulco no ameritó activación de la alerta sísmica en la CDMX

Yucatán

Los ingresos estatales

Rolando Bello Paredes

Bocadillos

El Ejecutivo estatal estima que los “ingresos consolidados” del gobierno yucateco para el ejercicio fiscal 2020, se “ubiquen” en $44 mil189 millones 647 mil 866 pesos, según su propuesta presentada ante el Congreso, a cuyos integrantes les informa el desglose de dichos ingresos:

a). $2,239,518,517.00 serán captados a través de impuestos; b). $2,365,054,206.00 corresponden a derechos; c). $68,501,099.00 a productos; d). $120,502,692.00 a los aprovechamientos; e). $32,309,672,921.00 a participaciones, aportaciones, convenios e incentivos; y, f). $2,065,694,585.00a transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas.

En cuanto a los conceptos que integran los ingresos de organismos y empresas son los siguientes: $1,359,594,933.00 de cuotas y aportaciones de seguridad social y, $1,656,488,913.00 de ingresos por venta de bienes, prestación de servicios y otros ingresos.

Asegura que “no se prevén nuevos impuestos”, pero que sí se incluyen dos “nuevos derechos”: a). “Preservación y restauración del equilibrio ecológico”, y, b). “Servicios de Infraestructura Tecnológica en Materia de Seguridad Pública”. Por ambos, se espera recibir en las arcas estatales la suma de 362 millones 549 mil 921 pesos.

a). “Preservación y restauración del equilibrio ecológico”, con el que aspira a recaudar la cantidad de 79 millones 732 mil 800 pesos. Se causará por la “ejecución de acciones, incluyendo tanto obras como programas públicos de restauración o preservación ambiental, a fin de mantener el equilibrio ecológico en nuestro estado, en razón de la ocupación de hoteles, posadas o casas de huéspedes, hostales, moteles y cualquier lugar que preste servicio de hospedaje”.

El pago del derecho se causará en razón de “0.40 UMA por habitación, por noche de ocupación”. El director de la Agencia de Administración Fiscal del estado aseguró que hay un “mecanismo para que sean los huéspedes los que paguen y no los hoteleros o las plataformas como Airbnb”.

b). “Servicios de Infraestructura Tecnológica en Materia de Seguridad Pública”, que proporcionaría un total de 282 millones 817 mil 121 pesos. La secretaria de Administración y Finanzas dijo en su comparecencia ante los diputados que serían, sin precisar, “más de 230 millones de pesos”, y que “serán usados para financiar parte del gasto operativo de la Secretaría de Seguridad Pública” (POR ESTO! 6 diciembre 2019).

Serán sujetos del Derecho por la infraestructura tecnológica en materia de seguridad pública los propietarios o poseedores de predios ubicados en el estado de Yucatán. El objeto es el aprovechamiento del servicio y mantenimiento de la infraestructura tecnológica de seguridad pública de la que gozan los habitantes del estado de Yucatán. Por infraestructura tecnológica se entenderá todos los bienes tecnológicos que el Estado emplea, adicionalmente, para el mejoramiento de la seguridad pública de la comunidad, en lugares de uso común.

La cuota mensual por el derecho será de “2.72 unidades de medida y actualización”, estableciendo la limitación de que “no pueda ser mayor al 8% de lo que el contribuyente deba pagar en particular, por su consumo al suministrador de servicios básicos y se causará mensualmente dentro de los sesenta días posteriores al mes en que se cause”.

Estos dos nuevos derechos están siendo cuestionados por algunos legisladores y los empresarios. Este último grupo está dividido. Los hoteleros rechazan la contribución, no así los industriales y comerciantes, que lo apoyan.

Los empresarios hoteleros y otros sectores del ramo turístico en la entidad anunciaron que “tomarán acciones”, en caso de que el Congreso apruebe ese derecho; una de estas medidas sería “no participar en el Tianguis Turístico de 2020, sino en organizar un evento alterno” (POR ESTO! 6 diciembre 2019).

Hay otros nuevos derechos que se pretende cobrar a partir del año 2020. En la iniciativa de modificaciones a la Ley General de Hacienda del estado, el Ejecutivo señala que incluye “dos nuevos derechos por los servicios de validación técnica o diligencias de verificación de los trabajos topográficos que realicen los peritos topógrafos externos y por los trabajos de topografía para marcajes, realizados por peritos topógrafos externos, destacando que el costo de ambos derechos depende del tamaño del predio a visitar y verificar, servicio que implica un costo en horas hombre y recursos que merman la economía del estado”.

“Yucatán Seguro”. En la propuesta de ley de ingresos del estado, el gobierno yucateco informó a los congresistas: “Se estima cerrar el ejercicio fiscal 2019 disponiendo la cantidad de $615,380,000.00, por lo que el remanente del financiamiento autorizado se continuará disponiendo hasta por la cantidad $2,004,620,000.00 como remanente del saldo autorizado y no dispuesto en el ejercicio fiscal anterior”.

México “pisado” por PISA. El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés) es un proyecto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuyo objetivo es “evaluar la formación de los alumnos cuando llegan al final de la etapa de enseñanza obligatoria, hacia los 15 años, y se concentra en la evaluación de tres áreas: competencia lectora, competencia matemática y competencia científica”. El resultado de PISA 2018 es preocupante para México (El Universal, 3 diciembre 2019):

a). “35% de los estudiantes mexicanos de 15 años no obtuvo el nivel mínimo de competencias necesarias para continuar estudiando en matemáticas, lectura y ciencias, y sólo uno de cada 100 se colocó en los niveles más altos de desempeño del examen.

b). “Los resultados más bajos entre los países de la OCDE son los obtenidos en matemáticas, en la que 56% de los estudiantes tuvo un desempeño menor al nivel 2, que es el mínimo de competencias que reconoce la OCDE; en lectura, este nivel llegó a 45% y en ciencias, a 47%. Esto quiere decir que entre cinco y seis de cada 10 estudiantes que se gradúan en la secundaria no tiene el conocimiento mínimo indispensable para estudiar la preparatoria”.

c). “En los 18 años que México ha participado en el examen ha tenido pocos avances y está por debajo del desempeño promedio de los estudiantes que viven en naciones socias”.

Aunque la OCDE precisa que no evalúa el “desempeño de los docentes”, sino que se “centra en el reconocimiento y valoración de las destrezas y conocimientos adquiridos por los alumnos al llegar a sus quince años”, el resultado catastrófico educativo en México, sí califica de alguna manera, el desempeño de los profesores mexicanos, dado su papel central en el proceso educativo nacional.

El futuro inmediato no se aprecia favorable a la educación, por el “pase automático” de los normalistas a una plaza base en el sistema educativo nacional, conforme a la (contra) reforma educativa del gobierno de la 4T. Esto no garantiza que los mejor preparados estarán frente a las aulas.

De colores. La nota fue publicada en “ContraRéplica” (3 diciembre 2019) y se refiere a los “Criterios y especificaciones técnicos relativos a la imagen Institucional y la señalización de inmuebles federales utilizados como oficinas Administrativas”, que publicó el diario oficial federal el pasado lunes 2. La información periodística es de Jonathan Bautista, “Pintan de Morena los inmuebles federales”, y comienza así:

- “Con el propósito de facilitar a la ciudadanía la ubicación de las dependencias para la realización de trámites, el Gobierno federal dispuso aplicar el color guinda, que usa el partido Morena, a los inmuebles federales utilizados como oficinas administrativas, folleteros de oficinas de atención, directorios y paredes internas de oficinas”.

Algo así ha hecho el gobierno de Yucatán, sólo que con el color azul, distintivo del Partido Acción Nacional.

Tardeada dominical. En la novela de Ildefonso Falcones, “El pintor de almas”:

- “El pecho, el vientre y las nalgas; decían que esos eran los tres patrones a través de los que debía juzgarse a la mujer ideal.

- “Pechos por delante, vientres planos, comprimidos, y las nalgas por detrás, respingonas, como si en todo momento estuvieran dispuestas a atacar”.

Siguiente noticia

Liberan cartillas a la clase 2000