Síguenos

Última hora

Desmienten en la mañanera información sobre supuestas multas por cámaras de seguridad

Quintana Roo

Inseguridad abaratará destinos turísticos

Por José Ramos

BACALAR, 9 de febrero.- El problema de inseguridad que afecta gravemente a Quintana Roo podría ocasionar que los destinos turísticos en general se abaraten para poder traer turismo extranjero, señaló Nicanor Piña Ugalde, presidente del Comité Pueblo Mágico de Bacalar.

El también empresario hotelero señaló que los prestadores de servicios en Bacalar temen que al igual que la Riviera Maya, los destinos turísticos se abaraten a causa de la violencia e inseguridad,  ya que durante el primer mes del año se resiente una disminución considerable en la visita de turistas.

Agregó que el problema de la inseguridad en Quintana Roo ha dejado consecuencias graves en el sector turístico; sin embargo, indicó que aún se está a tiempo de poder rescatar la reputación de toda la entidad y con ello evitar que se tengan que “rematar” los destinos para poder atraer turismo.

Finalmente, Piña Ugalde dijo que Bacalar, a pesar de estar retirado de las zonas de conflictos por el crimen organizado, podría resentir un efecto negativo, ya que la mala reputación la adquiere la entidad en general, ante la ola de violencia que azota la zona norte de Quintana Roo.

Es importante mencionar que la debilidad institucional de las corporaciones de seguridad y de impartición de justicia, así como las disputas entre grupos del crimen organizado por el control de territorios para el narcomenudeo en Quintana Roo, son factores que causaron el alza en la incidencia de homicidios dolosos, de acuerdo con las estadísticas presentadas por el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), en coordinación con el Observatorio Quintanarroense de Seguridad Ciudadana.

Las cifras de ambos organismos fueron la base para que el gobierno federal incluyera al municipio de Benito Juárez con cabecera en Cancún, como uno de los cinco más peligrosos a nivel nacional.

Los números indican que los homicidios dolosos en la entidad se duplicaron en 2018, respecto a 2017. Pero no sólo es este delito en el que la entidad ocupa el quinto puesto a nivel nacional con mayor número de casos, sino también en otros como el robo a casa habitación, mientras que en el robo a negocios Quintana Roo es primer lugar a nivel nacional.

 

Siguiente noticia

Compás de espera en obras aeroportuarias