Por Gabriel E. Manzanilla
CHETUMAL, 10 de febrero.- Tras considerar que se está ante una medida estrictamente recaudatoria, es necesario que las autoridades estatales y legislativas busquen un consenso con el sector empresarial para modificar la nueva ley de alcoholes del estado de Quintana Roo, señaló la presidenta de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas en Quintana Roo (Fematurqroo), Margarita Carbajal Carmona.
“Pareciera que el nuevo horario extraordinario para que bares, restaurantes y establecimientos afines puedan seguir vendiendo bebidas alcohólicas, es una simple medida recaudatoria que tiene por objetivo sanear las finanzas municipales, producto de los malos manejos de administraciones pasadas”, consideró Carbajal Carmona.
Mencionó que este tipo de medidas no son malas siempre y cuando se hagan en consenso con todas las partes a impactar, en este caso el sector de restaurantes, bares y similares de la entidad, que fue totalmente excluido de las modificaciones a la Ley sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Estado de Quintana Roo, sin que las autoridades estatales ni legislativas tomen en cuenta sus propuestas y sugerencias.
“La ley de alcoholes es un tema que se tiene que discutir porque es una medida totalmente recaudatoria, que también viene a querer subsanar las finanzas de municipios que obviamente han sido mal administrados. A costa de los empresarios es por donde se mueve toda la economía y es por eso que deben ser tomados en cuenta para este tipo de decisiones”, comentó Carbajal Carmona.
Mencionó que es necesario reajustar el tema de los horarios extraordinarios, motivo por el cual ya trabajan con distintas organizaciones empresariales de Quintana Roo.
“Se tienen que hacer mesas de trabajo, buscar el diálogo, escuchar todas las propuestas y llegar a un acuerdo entre ambas partes, sino el 100 por ciento, por lo menos la mayoría debe estar satisfecha. Especialmente lo que tenga que ver con recaudación, creo que es importante trabajar de la mano con sociedad e iniciativa privada, porque si hay transparencia y a todos se les da su lugar, pues creo que todos estaríamos de acuerdo en la toma de decisiones”, concluyó Carbajal Carmona.
Como se recordará, a partir de este lunes 11 de febrero entra en vigor el nuevo horario extraordinario para que bares, restaurantes y establecimientos afines puedan vender bebidas alcohólicas, siendo de 11 de la noche a 3 de la mañana y aplicará para todo el estado de Quintana Roo.
De acuerdo con el decreto número 300 por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Estado de Quintana Roo, publicado en el Periódico Oficial del Estado el pasado 10 de enero, se establece las 3 de la madrugada como horario máximo permitido para que los establecimientos de las zonas turísticas puedan seguir vendiendo bebidas embriagantes.
Lo anterior significa que a partir de este lunes los negocios asentados en la Zona Hotelera de Cancún, la Quinta Avenida de Playa del Carmen y el Boulevard Bahía de Chetumal, entre otros sitios turísticos que hay en el estado, ya no podrán expedir alcohol después de las 3:00 de la madrugada, en tanto que deberán pagar horas extraordinarias a partir de las 11 de la noche.
Conforme a lo establecido, se supone que esta regla igual aplica para la venta de alcohol dentro de los hoteles, y también que no podrán funcionar los llamados “afters” ni las cantinas que laboraban de madrugada.
Con las nuevas disposiciones se establece para las zonas turísticas un horario ordinario de 11:00 a 23:00 horas de lunes a domingo, para la venta de alcohol en restaurantes, bares y establecimientos afines, por lo que después de ese tiempo ya no se podrán seguir vendiendo bebidas embriagantes.
Esta medida también aplica para los centros de hospedaje y desarrollos turísticos que posean establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas en envase abierto o al copeo, ya sea con o sin alimentos, que incluyen los clasificados en restaurante, bar y restaurante-bar.
Además, con las modificaciones que aprobó la XV Legislatura el pasado 29 de diciembre, también se eliminó la facultad que tenían los ayuntamientos de determinar los horarios ordinarios y extraordinarios para la venta de bebidas alcohólicas, dejándoles únicamente competencia en lo que corresponde a licencias de funcionamiento, determinación de zonas turísticas y uso de suelo.
Los horarios ordinarios y extraordinarios entrarán en vigor a partir del 11 de febrero del año en curso, mientras que los ayuntamientos tendrán hasta el próximo mes de abril para actualizar sus zonas turísticas.
Es preciso mencionar que empresarios relacionados con el giro de venta de bebidas alcohólicas de los municipios de Othón P. Blanco, Solidaridad y Benito Juárez, promoverán un juicio de amparo contra tales disposiciones, que fueron aprobadas por la XV Legislatura y promovidas por el diputado panista Eduardo Martínez Arcila.
El presidente de la Unión de Restaurantes, Bares y Similares (Uprobars), Joaquín Noh Mayo, anunció que tras considerar que la polémica ley no fue consultada y violenta los derechos e intereses del sector, serán entre Othón P. Blanco y Bacalar, alrededor de 120 afiliados los que interpondrán un recurso de amparo.
Además, expuso que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) ha ignorado las solicitudes de reuniones para buscar una solución al efecto negativo que tendrán las reformas de la Ley sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Estado de Quintana Roo, principalmente entre los diversos restaurantes, bares y similares de toda la entidad.