Síguenos

Última hora

Profeco atiende más de 40 denuncias tras el primer día del Buen Fin 2024

Quintana Roo

Que el responsable responda

Por Salvador Canto

“Que se pongan de acuerdo en el Cabildo y que se le exija al responsable de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública resultados porque es realmente lamentable que los asaltos, robos y homicidios no puedan frenarse”, reclamó el presidente de la Barra de Abogados Colegio Profesional AC., Ángel Ramírez Florescano.

Lamentó que hasta el momento no se haya clarificado el tema del Mando Único, y esto “genera confusión porque no se sabe quién es el que tiene el control de la policía y tampoco si existe o no un plan operativo para coordinarse con todas las demás autoridades”.

Por ello, consideró que “es gravísimo que esto esté pasando porque al no ponerse de acuerdo, la ciudadanía es la que sigue padeciendo de la inseguridad”.

Cabe decir que de acuerdo al propio gobierno municipal, el tema operativo del Mando Único sólo está acordado “de facto”, pues todavía no ha sido respaldado por el Cabildo, quien incluso ni siquiera ha recibido el plan estratégico en materia de seguridad.

En las calles circulan patrullas con el nombre de Policía Quintana Roo, Policía Estatal, Policía Municipal, pero la ciudadanía no sabe si son de la misma corporación o son distintas, pues lo que se aprecia es una nula estrategia en materia de seguridad.

Incluso al no haber estrategia alguna, no se aprovecha al 100 por ciento el apoyo de las Fuerzas Armadas como son la Policía Militar y la Policía Naval, cuyas instancias han establecido estar en la completa disposición de coadyuvar a las autoridades civiles para atender el problema de la inseguridad.

Otra situación que deja mucha incertidumbre en cuanto a la situación de inseguridad es el problema de las cámaras de videovigilancia, las cuales todavía no han sido conectadas al C4, que será el área que las operará hasta que se construya el C5 por parte del Gobierno del Estado.

Siguiente noticia

Cajeros automáticos de Banamex, una calamidad