Síguenos

Última hora

Estas son las 18 entidades de México en despenalizar el aborto: EdoMex se suma a la lista

Quintana Roo

Activan 'Operativo Tormenta”

El mal tiempo que se registra sobre la península de Yucatán provocó fuertes lluvias en Cancún

* Brigadas de Bomberos, Protección Civil y agentes de Tránsito en apoyo a la población * El frente número 36 se desplaza hacia el sureste del país causando descenso de temperatura y nubosidad en su área de influencia * En la carretera a Puerto Morelos se registraron accidentes automovilísticos * Calles y avenidas de la ciudad quedaron bajo el agua

De la Redacción

Aún no llega el frente frío 36 y ya comienza a causar estragos sobre gran parte del estado, es probable que para este miércoles Cancún amanezca con sus efectos provocando fuertes lluvias; el día de ayer, las inundaciones no se hicieron esperar en las principales avenidas, es por ello que fue activado nuevamente el “Operativo Tormenta”, en el que aparte de bomberos y Protección Civil, se unieron policías de Tránsito apoyados con grúas, quienes auxiliaron a varios automovilistas varados.

El frente estacionario número 36, localizado en superficie sobre la porción noreste de la República Mexicana, se ha movido rápidamente hacia el sureste, provocando descenso en las temperaturas, viento fresco y arrachado del norte, nubosidad y lluvias sobre su área de influencia, a su vez está recorriendo rápidamente el Golfo de México, lo que ha provocado fuertes lluvias sobre la región peninsular y estado de Quintana Roo.

En Cancún debido a la constante lluvia, desde tempranas horas comenzaron a reportarse principalmente accidentes automovilísticos, ocurridos sobre la carretera con dirección a Puerto Morelos, mientras las inclemencias del tiempo iban empeorando, transitadas y principales avenidas se fueron inundando, por lo que autoridades implementaron el “Operativo Tormenta”, ante la contingencia ambiental derivada del frente estacionario número 36 y un canal atmosférico de baja presión que provoca lluvias, por lo que se activaron brigadas con elementos de las direcciones de Bomberos, Servicios Públicos, Protección Civil y Tránsito, para atender las demandas ciudadanas de auxilio mediante la limpieza de alcantarillas, servicio gratuito de grúas, entre otros.

Una de las zonas más afectadas en torno a las inundaciones fueron las inmediaciones del Mercado 28, por lo que se llevaron a cabo las labores de las distintas brigadas que permitieron disminuyeran en corto tiempo los encharcamientos y se mantuviera la operatividad del tránsito vehicular en las principales vialidades de este destino.

La Dirección de Servicios Públicos informó que personal de la Dirección de Pozos y Limpieza de Playas mantiene activo un recorrido de barrido, limpieza de rejillas y captadores, el primer turno llevó a cabo la limpieza de 423 rejillas y se recolectaron 7 metros cúbicos de basura.

En este operativo están trabajando 10 cuadrillas con cinco personas cada una, dando un total de 50 personas por turno, adscritos a las direcciones de Atención a Demandas Emergentes, Playas y Areas Ajardinadas, Bacheo y Pipas, Supervisión de Sistema de Limpia, Parques y Máquinas y la Coordinación de Inspección.

Los recorridos se realizaron en las Supermanzanas 200, 201, 201, 105, 107, 95, 240, 100, 101, 102 103, 64, 74, 63, 60, 232 y los fraccionamientos Barrio Maya, Quetzales, Villas Otoch Paraíso Costa Azul, entre otras.

Así como las avenidas Tulum, Uxmal, Playas, Yaxchilán, Xpujil, Cancún, Las Torres, Bonampak, Coba, Kabah, La Luna, Labná, Portillo, Nichupté, Palenque, Del Sol, Xcaret, 20 de Noviembre.

Por su parte, el director de Protección Civil, Antonio Fonseca León, señaló que trabajan en coordinación el H. Cuerpo de Bomberos, Servicios Públicos, Tránsito municipal, entre otras dependencias. Pidió a la ciudadanía que no tiren basura y que durante estos días de lluvia no dejen los desechos en la vía pública y que sólo la saquen cuando pase el camión.

Por su parte la Dirección de Tránsito, puso a disposición de los ciudadanos el servicio gratuito de grúas, el cual consiste en apoyar a los automovilistas que sufren fallas mecánicas menores y trasladarlos a un lugar próximo y seguro.

Para este servicio de grúas se han puesto a disposición seis unidades y los puntos de apoyo están instalados en: la Glorieta Norte Sur conocida como el Ceviche, en avenida Kabah con Luis Donaldo Colosio; Kilómetro Cero, en avenida Kabah con Andrés Quintana Roo, en Tulum con Uxmal y en el cruce de avenida Kabah con José López Portillo.

Finalmente, el H. Cuerpo de Bomberos informa que no han tenido ningún reporte del 911, sin embargo, desde las 14:30 horas realizan recorridos a diversas zonas de la ciudad.

Siguiente noticia

Riviera Maya totalmente vulnerable