Las agencias de viajes de Cancún y el Gobierno de Yucatán mantienen el diálogo en busca de una solución
* El problema también ya es analizado por el INAH y se espera para los próximos días un acuerdo definitivo * Sergio González, dirigente de la AMAV, señaló que sólo hay algunos avances * Faltan temas como los mil 800 ambulantes que acosan al turismo * Por los incrementos desmedidos las ventas de tours a Chichén Itzá cayeron 20%
Por Olivia Vázquez
El caso Chichén Itzá y el incremento desmedido que se ha dado en el boletaje para el turismo internacional aún no termina y agencias de viajes de Cancún y el Gobierno de Yucatán mantienen el diálogo tratando de resolver la mejor forma en que se podría operar en la zona. El asunto, se sabe, también ya lo analiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que se espera que en los próximos días se tenga un acuerdo definitivo del tema.
Sergio González, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de Cancún (AMA), informó que aún no se ha logrado un acuerdo total en el caso de Chichén con el Gobierno del Estado, sólo se tienen algunos avances que se han acordado en temas como la mejora en la infraestructura de baños que están muy deteriorados y en temas de la preventa, pero temas como la invasión de artesanos ambulantes en el sitio arqueológico continúan y el incremento desmedido del precio ya entró en vigor y se sigue aplicando.
De los acuerdos que se han dado, informó que se logró que los boletos que se compraron con anticipación sean válidos hasta abril próximo y que los boletos que no se logren vender por las agencias en este periodo, sólo paguen la diferencia del precio después de abril, a fin de no generar un mayor impacto económico a las agencias del destino.
Otros acuerdos que ya se han dado y llevarán a modificaciones, son el hecho de que se cobre un solo boleto de entrada donde se incluya el costo del INAH y el cobro de Cultur, porque el turista internacional no entiende porque tiene que acudir a dos taquillas y no sólo una. Se espera que este único boletaje se comience a aplicar en los próximos días.
Estos son algunos acuerdos que se han dado en torno al caso de Chichén Itzá pero todavía falta mucho que resolver en cuanto a la venta de ambulantes en la zona donde operan más de mil 800 artesanos que ocupan las sombras generando una pésima imagen turística, no compensando el precio que se está ejerciendo.
Sobre el flujo turístico que está llegando a la región, se informó que las agencias siguen vendiendo Chichén, aunque el incremento desmedido ha provocado una disminución del 20% del flujo turístico, mismo que se desvía a otros sitios como Tulum y otros paquetes de viaje que se ofrecen en la región.
“Lo seguimos vendiendo, pero sí estamos tratando de vender los sitios arqueológicos de Quintana Roo, como Tulum, que es el tercer sitio más demandado en el país aunque no se tiene la misma capacidad de superficie y está prácticamente saturado”, dijo.
Chichén Itzá muy caro
En diciembre pasado el Congreso del Estado de Yucatán aprobó la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán donde autorizó un incremento de más del 100% en el costo de boletaje para las zonas arqueológicas del estado, lo que elevó el precio de 190 a casi 400 para el turismo internacional, tirando la preventa que agencias de viajes tenían anticipadas hasta octubre próximo.
Luego de semanas de ruptura en la negociación, el Gobierno de Yucatán abrió la puerta y se han logrado algunos avances en el tema para la operación, aunque el sector turístico sigue considerando que el incremento fue desmedido y no responde a la calidad del servicio que se ofrece en la región.
A estos hechos se sabe que el INAH ya atrajo el caso y realiza un análisis de la situación que se ha venido dando en la zona, patrimonio de la humanidad y que, sin embargo, ha venido sufriendo el mayor de los descuidos y ahora enfrenta un precio fuera de proporción con el resto de los sitios arqueológicos del país.