Por José Ramos
CHETUMAL, 4 de febrero.- La presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Capítulo Chetumal, Alicia Cervantes Castillo, señaló que adquirir una casa en Chetumal es más caro que en ciudades vecinas, como Mérida, Yucatán.
La dirigente empresarial reconoció que en la capital sale más caro adquirir una vivienda, pues éstas pueden llegar a costar hasta medio millón de pesos, mientras que en otras ciudades se pueden encontrar en alrededor de 450 mil pesos.
“Una vivienda básica en Chetumal cuesta entre 480 y 500 mil pesos, mientras que en Mérida la más cara es de 450 mil, 30 mil pesos de diferencia que aparentemente no es mucho, pero para las condiciones de nuestra capital sí limitan por mucho el poder adquirir un patrimonio”, expuso.
Cervantes Castillo detalló que una casa familiar promedio se compone de dos habitaciones, sala, comedor, cocina y baño, en alrededor de 40 metros cuadrados de edificación.
Los precios de las viviendas son valuados por los colegios de Arquitectos e Ingenieros Civiles, basados en los costos de construcción, informó Cervantes Castillo.
Sin embargo, al ser Chetumal una de las ciudades que constantemente destaca a nivel nacional con los índices de inflación más altos, los precios de los insumos terminan por influir en el precio final de las viviendas.
Lo anterior a razón de que los costos de fletes terminan por ser los más elevados cuando son para Chetumal, al ser una de las ciudades más alejadas del centro de la República Mexicana.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) registró que la inflación promedio a nivel nacional fue de 4.830 en el 2018; sin embargo, la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, destacó con una variación promedio por arriba de la nacional de 0.54 puntos.