Por Olivia Vázquez
El sector comercial atravesó la cuesta de enero con indicadores por debajo del año anterior y este febrero no será diferente derivado de las bajas ventas que se están registrando en el destino por la pérdida del poder adquisitivo que enfrenta el trabajador.
Rafael Ortega, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cancún, reconoció que no se está teniendo un buen arranque del año por las condiciones económicas que se enfrentan y que están relacionadas con el diluido poder adquisitivo del trabajador que es golpeado por los constantes incrementos y por los endeudamientos que viene soportando.
“De por sí, enero siempre es muy complicado, pero desde hace varios años, esta condición se extiende a febrero por muchas causas. Los créditos que se sueltan en la recta final del año dejan a muchas familias que no planifican con deudas que se tienen que atender en estos meses y esto le pega al gasto”, expresó.
El nivel de ventas se mantiene cuatro o cinco puntos por debajo del año anterior y el poder adquisitivo del trabajador sigue en descenso, con el constante alza de precios que se reportan en productos que si bien no pertenecen a la canasta básica, son una necesidad para la población, como lo serían productos de limpieza, papel de baño o alimentos de complemento, por poner un ejemplo.
Este tipo de insumos que son necesarios han venido sufriendo un incremento promedio del 7% a partir de este año y aunque no se ven de un día a otro, pues se trata de un peso o cinco pesos; en suma, disminuyen el poder adquisitivo del trabajador y se nota en la despensa que realiza cada día el ama de casa cuando ya no puede comprar lo mismo que hace dos o tres meses.
El impacto para el sector comercial se traduce en una reducción de ventas y en un estancamiento de sus inventarios, lo que presiona al sector económico que por otro lado es justo la fecha en que tiene que realizar trámites y renovar permisos y tiene que enfrentar otro tipo de gastos.
En este sentido, indicó que la licencia de funcionamiento es quizá la mayor preocupación del comerciante en esta fecha del año pues tiene que realizar todos los trámites y asumir los costos de operación.
No obstante es un tema que se enfrenta cada año, el líder del sector destacó que este año se ha notado un interés importante de parte de la autoridad municipal para facilitar estos procesos y se han encontrado algunos requisitos o trámites que se están dando con la tecnificación para evitar duplicar los procesos, lo que si está apoyando al sector.
“Apenas empieza este proceso pero está siendo un buen inicio y esto alienta y otorga cierta tranquilidad a los negocios, tanto para renovar sus permisos como para abrir nuevos negocios”, expresó.