Por Olivia Vázquez
Náuticos de Cancún se preparan para reforzar la presencia del destino en el Boat Show de Miami que se celebrará del 14 al 28 de febrero próximo donde el sector náutico tendrá una fuerte participación. El sector busca replicar la participación en al menos otras dos ferias internacionales que se celebran en el año, pero buscarán patrocinador, pues la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) los dejó fuera del Boat Show de California donde se participaba por medio de la Asociación Mexicana de Marinas Turísticas.
Iván Ferrat, presidente de la Asociación de Náuticos de Cancún, informó que esta participación se logra con el apoyo de la Administradora Portuaria Integral del estado (Apiqroo) que permite la participación del sector con un stand donde se mantendrá presencia en el destino.
Al evento se estará difundiendo el material y servicio que ofrecen más de 15 marinas turísticas de 45 asociados náuticos y 20 operadores que operan un promedio de mil embarcaciones turísticas que atraer al mercado norteamericano.
El Boat Show de Miami, dijo, reúne a lo más destacado de la industria náutica internacional y en ello Cancún y Quintana Roo encuentra una buena oportunidad de promoción para afianzar el servicio que se ofrece y la escalera náutica que tanto se quiere impulsar en la región.
Se tiene todas las condiciones, dijo, para que las actividades náuticas y la escalera náutica se consoliden en la región y con ello se atraería a un turismo de muy alto poder adquisitivo que busca nuevas rutas para navegar y que puede viajar en varias temporadas del año.
Hoy por hoy, las actividades náuticas se colocan en el segundo lugar de atracción de los visitantes, luego de sol y playa y en ello, el sector busca fortalecer este interés en mercados que son altamente productivos.
En lo que refiere a otras ferias internacionales, informó que el Boat Show de California, está en veremos, derivado de que esta participación se tenía por medio de la Asociación Mexicana de Marinas Turísticas que iban en copatrocinio con el CPTM, pero ahora con el nuevo esquema de la federación, no se sabe si se podrá seguir asistiendo.
La feria se celebra en abril próximo, por lo que se buscará la gestión adecuada para mantener la presencia del destino en Texas, que es uno de los mercados con mayor aportación.
También hay otro boat show a finales de octubre en Florida, y es uno de los más grandes del mercado donde Cancún buscaba su participación, por lo que en su momento se buscará ese cooperativo para seguir creciendo en promoción y no descuidar a los mercados.