Por Lusio Kauil
JOSÉ MARÍA MORELOS, 13 de marzo.- Los tricitaxistas también son prestadores del servicio de transporte en la cabecera municipal, pero son muy pocos cada día menos y nadie se preocupa por ello, ni siquiera el líder que dice representarlos.
Durante un recorrido que se hizo ayer, sobre la avenida principal y en algunos lugares donde suelen reunirse, se pudo entrever que los trabajadores del pedal no pasan de los 30 miembros.
Los tricitaxistas, según confió ayer Ángel Benítez Borges, veterano trabajador del pedal de esta ciudad, están integrados a una organización denominada Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), cuyo líder es Lorenzo Acevedo Castillo.
Dijo que ellos también sienten la necesidad de subir el pasaje, pues señaló que aunque ellos no consumen combustible, sí compran refacciones para sus unidades.
Además, abundó, que también compran mercancía para su familia, la cual desde inicio de año ha venido subiendo el costo, por el aumento al precio de la gasolina.
Recordó que en mayo de 2018, se reunieron con su líder para analizar la posibilidad de aumentar el precio de pasaje, pero esa vez no hubo ningún acuerdo. Sin embargo, se acordó que en una próxima reunión se volvería a analizar el tema del aumento, aunque hasta la fecha, no ha existido otro encuentro. Ángel Benítez consideró que los tricitaxistas deben aumentar también un peso al precio de su servicio en la cabecera municipal.
Se indagó ayer que los trabajadores del pedal están cobrando a cinco pesos el precio del pasaje, aunque Benítez Borges dijo ayer que la tarifa que tienen actualmente es de seis pesos.
Para el tricitaxista, en esta cabecera municipal todavía se mantienen activos 150 trabajadores del pedal, y dijo que mucha gente local prefiriere el servicio que prestan porque son menos riesgosos que los los mototaxistas.