Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

ONU reporta 90 mil nuevos desplazados en Líbano por bombardeos israelíes

Volver

Quintana Roo

Por Ricardo Jesús Rivas

CHETUMAL, 17 de marzo.- Medio centenar de mujeres extranjeras, aseguradas en el operativo coordinado de las fuerzas federales en el “Night Club Dassan” de la ciudad de Cancún, en días pasados, fueron trasladadas de la Fiscalía General de la República (FGR) de ese destino turístico, a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Chetumal.

Datos obtenidos señalan que aproximadamente a las 9:30 de la noche, un convoy integrado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Estatal Preventiva y el Instituto Nacional de Migración (INM), partió de las instalaciones de la FGR en Cancún con destino a la ciudad de Chetumal.

La misión fue trasladar a las 50 mujeres extranjeras aseguradas durante la noche del pasado jueves en la ciudad de Cancún, dentro del bar denominado “Dassan”, en el corazón de la Zona Hotelera, por falta de documentación oficial y no reportar su estancia laboral.

En total se detuvieron en el “Night Club Dassan”, 25 mujeres venezolanas, 19 colombianas, dos chilenas, una argentina, una peruana y tres de nacionalidad cubana.

Aproximadamente, a las 3:30 de la madrugada, el convoy arribó a las instalaciones del INM en la ciudad de Chetumal, ubicadas en la prolongación Álvaro Obregón, a un costado del aeropuerto internacional de esta ciudad capital, donde por fortuna las autoridades reportaron que el traslado se había realizado sin contratiempos.

Como se recordará, se dio a conocer que el operativo donde fueron detenidas las mujeres extranjeras tuvo lugar la noche del jueves. Las dependencias federales que participaron mostraron mucho recelo con la información y no la compartieron con la Policía Turística y resto de las corporaciones locales, por cuestiones de logística.

A las 10:11 de la noche, los agentes de Migración se presentaron al “Night Club Dassan”, en el corazón de la Zona Hotelera de Cancún. Entre luces neón y cuerpos femeninos esculturales, la sorpresa no se hizo esperar.

Tanto los gerentes como meseros y hasta personal de camerinos intentaron dar aviso a las mujeres colombianas y venezolanas que se encontraban en el lugar, en pleno inicio de la temporada de “Spring Break”.

A su vez, los agentes de Migración se hicieron acompañar por personal acreditado de la FGR para darle validez -legal y judicial- al operativo, por lo que inició la revisión de documentos.

Esto último no duró mucho tiempo, de inmediato los pretextos se vertieron como tragos por parte de los encargados del club, pues las chicas no tenían su estatus migratorio en regla.

De hecho, una a una las bailarinas extranjeras tuvieron que quedar a disposición de las autoridades, por falta de documentación oficial y no reportar su estancia laboral en el Caribe mexicano.

En total se detuvieron en el “Night Club Dassan”, 25 chicas venezolanas, 19 colombianas, dos chilenas, una argentina, una peruana y tres mujeres de nacionalidad cubana. Ante ello, se abrió la carpeta de investigación FED\QR\CUN\0180\2019.

Además, el proceso no quedó ahí, debido al comportamiento del personal del club, se estableció un cateo en las instalaciones del inmueble, donde la revisión fue de arriba hacia abajo.

Así se aseguró en el interior del establecimiento un arma de fuego y diversas drogas como clorhidrato de cocaína, marihuana y éxtasis, además de que también se dio la detención de personas.

De acuerdo con el reporte oficial de la Fiscalía General de la República (FGR), el centro nocturno quedó asegurado, las mujeres extranjeras fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración y las cuatro personas detenidas a disposición del juzgado federal.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Beneficiados más de 3 mil créditos de vivienda.