Por Miguel Améndola
TULUM, 19 de marzo.- Aproximadamente a 20 años de haberse fundando, el Mercado Unión de Locatarios “Ca’axihil”, luce actualmente con sus 40 locales en activo, aunque para los comerciantes hace falta más tradición y promoción al inmueble.
Con más de 15 años como comerciante establecido y uno de los pioneros que aún permanece en este recinto comercial, Augusto Serrano Fernández, opinó que en las dos décadas de su funcionamiento aún no ha logrado esa categoría de mercado local, lo cual, es algo que le corresponde a la administración del inmueble, además de que se requiere solicitar el apoyo de las autoridades.
Apuntó que casi todos los establecimientos en operación actual cumplen con ese concepto tradicional que albergan los mercados, como carnicerías, pollerías, pequeñas fondas de comida típica, fruterías y verdulerías, aunque sí falta más arraigo en ese sentido.
De igual manera, explicó que hoy en día, el Mercado Unión de Locatarios “Ca’axihil” cuenta con comercios activos en sus 40 locales; sin embargo, se requiere mayor promoción.
El comerciante local explicó que -salvo la gente que reside en el noveno municipio- los visitantes nacionales y extranjeros no conocen la ubicación del mercado local, debido a que no hay señalamientos en las carreteras que conducen a Tulum para que se indique dónde se encuentra.
“Muchos locatarios sí cumplen con el concepto tradicional, pero le falta más publicidad, más promoción al mercado, necesitamos que se dé a conocer con letreros que indiquen su ubicación”, acotó.
Expuso que vienen los visitantes extranjeros y nacionales, buscando antojitos tradicionales de la región, y sería bueno contar con la publicidad necesaria, aunque Tulum no sea una ciudad enorme.
Para finalizar, comentó que esperan productividad para la temporada alta de Semana Santa que se aproxima, donde esperan que el flujo turístico genere una importante demanda.