Por Salvador Canto
Luego de la polémica que se generó a principios de año, en torno al incremento del cobro por el ingreso de turistas a la zona arqueológica de Chichén Itzá, agencias de viajes de Cancún afirman que hasta el momento, la demanda para acudir a presenciar el equinoccio de primavera este 21 de marzo, se mantiene de manera positiva.
Incluso, afirmaron que desde la semana pasada, se comenzó a registrar un incremento que ha ido de manera gradual, pues si bien, el evento principal es el jueves 21, desde una semana antes, ya se comienzan a registrar los efectos con el sol y la pirámide principal.
“El turista quiere ir y está pidiendo los tours, porque además, Chichén Itzá representa para nosotros un atractivo más que se ofrece dentro de los paquetes que vendemos”, explicó el encargado de un módulo de venta de paseos frente al Ayuntamiento de Benito Juárez.
Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) en Cancún, expuso que a pesar del desproporcionado aumento en las tarifas que cobran de entrada a Chichén Itzá, no han dejado de vender excursiones a la zona arqueológica.
Con ello, se confirma que pese a la polémica por dicho aumento, las visitas a lo que se considera una de las Siete Maravillas del Mundo, no han frenado desde Quintana Roo, pues muchos turistas, incluyen en su agenda de actividades, visitar esta zona arqueológica que se encuentra en Yucatán.
Y es que, uno de los lugares más famosos en México para contemplar el fenómeno del equinoccio, es Chichén Itzá que cada año recibe a alrededor de 25 mil personas que se reúnen del 20 al 22 de marzo, para observar dicha actividad.
La plataforma de viajes Booking.com, destacó que durante esas fechas, Valladolid y Mérida, aparecen entre los destinos más reservados.
Los mayas creían que las serpientes eran la unión entre lo humano y lo divino.
Con su gran habilidad astronómica, se dieron cuenta del fenómeno del equinoccio y lo interpretaron como la llegada o descenso del dios Kukulcán o Serpiente emplumada a la tierra.