Síguenos

Última hora

Anuncia el gobernador Joaquín Díaz Mena inauguración del nuevo estadio Kukulcán

Quintana Roo

Sargazo termina en sascaberas

Por Salvador Canto

 

PUERTO MORELOS, 27 de marzo.- A pesar de que la arribazón de sargazo se ha mantenido mínima en Puerto Morelos, no existe hasta el momento un control en cuanto a la disposición final, pues volquetes que son contratados por hoteles acuden a arrojarlo sin orden alguno a las sascaberas que están sobre la carretera federal e incluso, en un predio que durante hace algunos años fue utilizado como basurero.

Muy cerca de la colonia Cetina Gasta, volquetes van y vienen cargados de sargazo, el cual depositan en el predio que hace algunos años fue el basurero del lugar, donde no existe ningún tipo de tratamiento.

Habitantes de Puerto Morelos denunciaron que a pesar de que se presentó con bombos y platillos el Protocolo Puerto Morelos para la atención contra el sargazo, no existe ningún plan estratégico para disposición final de dichas algas marinas.

Motivo por el cual, los volquetes que son contratados por los hoteles y otros más por el mismo municipio, acuden a tirar el sargazo a las sascaberas, con lo que el tema de la contaminación al manto freático se agrava aún más.

“Con el tiempo, todos esos líquidos se van al subsuelo, a los cenotes y después al mar y todo esto es abono para seguir contaminando y afectando a los arrecifes”, expresó un ciudadano que pidió no se le tomara foto ni tampoco se revelara su nombre porque su esposa trabaja en el Ayuntamiento.

Durante un recorrido que se hizo este miércoles, se pudo observar que un predio antes de llegar a Crococun, yendo de Cancún hacia Puerto Morelos, hay una entrada donde decenas de volquetes entran y salen, la mayoría de ellos cargados con sascab, grava e incluso piedras, pero otros, lo hacen cargados de sargazo, el cual arrojan en las sascaberas sin el menor de los problemas.

Esta misma situación, se registra sobre la Ruta de los Cenotes, donde unidades pesadas de carga transportan sargazo que es retirado del frente de los hoteles y algunas otras zonas como el mismo puerto y que sin complicación alguna, van a arrojar al predio que hace algunos años fungió como basurero de la localidad.

Esto demuestra que a pesar de todos los protocolos y “preocupación” de las autoridades por atender este problema, generan uno mayor con la contaminación, ya que de acuerdo a expertos, el sargazo en esas condiciones se pudre y genera otro problema, aunado a que entre las algas también tiran arena.

Siguiente noticia

Se impone el crimen organizado