Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 28 de marzo.- Esta mañana se observó poca presencia de sargazo en el lado este de Playa Norte, esto por causa de los efectos del frente frío número 46, ya el personal de Zona Federal y empleados de limpieza de las empresas asentadas lo han retirado a tiempo buena parte.
En realidad, esto representa un ejercicio de acción inmediata para la Zofemat, hay puesto en acción “diversos trabajos de prevención ante posibles recales (masivos) de sargazo, dijo su directora Kerem Pinto Aguilar, al evaluar el trabajo de su equipo.
Como parte de la cultura de prevención, agregó, la autoridad municipal desea conservar siempre limpia las dos playas de Isla Mujeres, las cuales operan de acuerdo a estándares internacionales de calidad por mantener izada las banderas azul y blanca allí.
Esto, además que se alista toda la zona por la proximidad de la temporada vacacional de Semana Santa, “se llevó a cabo el rastrillado, colado de arenales, recoja de residuos sólidos y retiro de sargazo en las diversas playas de la ínsula”.
Este trabajo lo realiza diariamente un total de 30 trabajadores de la dependencia que acuden de lunes a viernes de 5:00 a 10:00 horas y fines de semana de 7:00 a 10:00 horas a sanear los balnearios.
Pinto Aguilar aseguró que los trabajos por mantener limpias las playas no se han detenido, recalcó, especialmente en la limpieza del sargazo: “Se realizan jornadas de trabajos preventivos ante el poco sargazo que recaló en las costas para continuar con la buena imagen del destino turístico; así como lograr que tanto Playa Norte como Playa Centro, las dos playas certificadas del municipio, permanezcan como las mejores del mundo”.
Se realiza monitoreo, por medio de un satélite, la ruta del sargazo para que cuando llegue a las costas de Isla Mujeres pueda retirarse a la brevedad y así preservar una isla verde, limpia y segura. Destacó que, entre basura y sargazo, se recolecta una tonelada al día que es trasladada a la zona de transferencia para terminar su proceso.