Síguenos

Última hora

Comerciantes de Chetumal temen que marcas en sus negocios sean hechas por delincuentes

Quintana Roo

Corruptelas en centrales de abasto

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 4 de marzo.- Una auténtica “cloaca” se está destapando en la Coordinación de Rastros y Mercados, por irregularidades de Alfredo Álvarez Muñoz, que son solapadas por el encargado del despacho de la Presidencia de Othón P. Blanco, José Luis Murrieta Bautista.

Se trata de un negocio de alrededor de 100 mil pesos mensuales que se manejan discrecionalmente y sin transparencia en la Coordinación de Rastros y Mercados, por concepto del manejo de los sanitarios de las centrales de abasto.

En los mercados permea cierta decepción, pues los locatarios consideraron un aliado al presidente municipal, Hernán Pastrana Pastrana, a quien apoyaron y tenían la expectativa que como en su primera vez de alcalde, apoyaría a los mercados.

De hecho, les prometió que los recursos de los baños serían para el manejo de los locatarios, es decir que regrese a manos de las uniones de comerciantes al interior de los mercados y dejen de ser concesiones a personas externas que sacan todo el beneficio económico sin generar mejoras para estos espacios públicos.

La situación parecía cumplirse cuando al inicio de la administración se les quitó a particulares la concesión de los baños en mercados. No obstante, el recurso no volvió a los locatarios ni ha sido de beneficio para los mercados, y el control del recurso está en manos del coordinador Alfredo Álvarez.

Los recursos que ingresan por los baños no se reinvierten en los mercados, los cuales están más abandonados que nunca.

Al principio de la administración, el coordinador Alfredo Álvarez y el regidor José Luis Bautista, presidente de la Comisión de Rastros y Mercados, que hoy ocupa el despacho de la presidencia municipal, tenían un trato cercano con los locatarios y prometieron mucho, pero ahora que manejan los recursos de los baños ya no hacen caso a las necesidades de estos inmuebles, cuyas vialidades periféricas están en mal estado; existen problemas con el alumbrado público, deficientes instalaciones eléctricas, carencia de seguridad, entre otros.

Mientras tanto, no hay indicios de dónde se concentran los alrededor de 100 mil pesos mensuales que se recaudan por concepto de cobros al público por los sanitarios, a lo que se suman actos de nepotismo, señalamientos de desvíos, abusos de poder y corrupción, que serán expuestos en días siguientes.

Siguiente noticia

Se debate entre la vida y la muerte