Por Karina Carrión
COZUMEL, 8 de marzo.- Se presume que más de 40 mil cruceristas fueron movilizados en el puerto de Cozumel entre el jueves y viernes reciente, derivado del arribo de siete trasatlánticos por día, lo que permitió que la actividad económica de los diversos comercios se catapultara.
De acuerdo a autoridades de turismo local, por cada crucero estarían desembarcando poco más de 3 mil cruceristas, entre pasajeros y tripulantes, por lo que los dos días referidos se ha notado concurrido el primer cuadro de la ciudad con el movimiento de éstos entre los diferentes establecimientos comerciales.
El pasado jueves arribaron siete hoteles flotantes, misma situación que se repitió para ayer viernes en el que las tres terminales portuarias registraron ocupación del 100 por ciento, en sus bandas de atraque.
Trabajadores de los diferentes restaurantes ubicados en los alrededores del parque Benito Juárez, así como sobre la Rafael E. Melgar, tuvieron una ocupación de más del 60 por ciento en sus mesas, lo que permitió que las ventas de los establecimientos fueran notables, sobre todo por familias que buscaban algunos alimentos rápidos, mariscos o simplemente bebidas refrescantes.
En otros casos, las tiendas de souvenirs, artesanías, pieles y joyerías fueron de las más concurridas, sobre todo, las que mantienen convenios con las diversas navieras, por lo que ofrecen descuentos a quienes acrediten ser pasajeros o tripulantes de dichas firmas, favoreciéndose así las ventas de comercios que operan con tal modalidad.
Este viernes, la terminal marítima SSA México albergó al Oasis of the Seas y al Liberty of the Seas, navíos que movilizan más de 5 mil personas en temporadas no tan altas como las actuales. Mientras que en el caso de la terminal de Puerta Maya, se albergaron tres cruceros, como fue el Carnival Magic, Carnival Vista y el Carnival Dream, de tal manera que los comercios de la zona costera sur también estuvieron activos.