Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 16 de abril.- En esta temporada de mucho calor, hasta ahora se ha tenido algunos casos de infecciones gastrointestinales, los esperados para esta época del año; pero no hay nada grave, ninguna situación que amerita activar alguna alerta, dijo ayer, el médico Ulises Fraile Escamilla, director del Hospital Integral de esta ciudad.
Indicó, en entrevista, el sector salud está realizando monitoreos activos para detectar enfermedades como el cólera y diarreas en menores de cinco años, para detectar el rotavirus.
El galeno dijo que se están realizando acciones de detecciones epidemiológicas para la solución de las diarreas en menores de cinco años y también para toda la población que está acudiendo a consultar al hospital.
Expuso que, a un porcentaje, se les toma sus estudios y se envían a la ciudad de Chetumal para que se realice el análisis correspondiente.
Comentó que, en esta temporada, los factores ambientales como el viento, el polvo y el calor, facilitan la descomposición de los alimentos.
Expuso que con las partículas de polvo que llegan por todas partes, también se asoman las bacterias y otros agentes que contaminan los alimentos.
De esa forma abundó, el consumidor o comensal al ingerirlos, rápidamente se enferma, sobre todo si no son alimentos recién elaborados y frescos, puntualizo.
Manifestó que los principales riesgos de los menores de edad que se enferman por problemas de diarrea, es la deshidratación, pues, expuso que los menores al tener un cuerpo pequeño, hace que se deshidraten más rápido.
Por el contrario, comparó, los adultos tienen una mayor resistencia a esos problemas; en cambio los niños no, y por lo mismo, sugirió, se les debe tener bien hidratados, consideró.
Con respecto a los problemas de gripas y tos, el médico dijo que las infecciones de las vías respiratorias se han mantenido dentro de lo que se espera, como márgenes para estas fechas.
Indicó que por el viento y el polvo, lo que se ha visto es que se está presentando mucha alergia para las personas más propensas a ella, más que gripas, concluyó.