Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 16 de abril.- El precio del pollo en esta ciudad, subió drásticamente ayer, pues hasta el lunes el producto se vendió a 44 pesos el kilo, pero ya este martes el precio llegó a 48 pesos el kilo en varias pollerías de esta ciudad.
Por ese aumento, la gente que acudió a comprar ayer, se sorprendió del nuevo precio, pero a pesar de ello, las personas estuvieron comprando sin mayores quejas.
Algunos comerciantes del ramo, dijeron que el aumento que se registró ayer, puede estar relacionado con el transporte, dado que todo el producto que se vende aquí, se trae del estado de Yucatán.
Una de las personas que se dedican a vender pollo y que se identificó como Sacarías Balam, dijo que, si el pollo se criara en esta zona, es seguro que el precio no aumentaría tanto como se está dando como ahora.
El pollo que se vende en la mayoría de los negocios de la ciudad lo distribuye una empresa yucateca, y esa empresa surte a mayoristas de Felipe Carrillo Puerto y luego a José María Morelos.
Lo que se pudo indagar ayer es que el precio del pollo, como se está vendiendo hoy a 48 pesos, podría seguir aumentando esta semana. Tentativamente podría llegar a 50 pesos el kilo el próximo jueves.
Ahora, lo que es el huevo de granja que distribuye la empresa yucateca, según don Sacarías Balam, se sigue manteniendo el mismo precio, a 47 pesos la rejilla.
Los expendedores de pollo en esta ciudad, dijeron que, si se registra otro aumento, van a estar informando a sus clientes para que estén enterados de ello.
Un detalle que comentaron esas personas que se dedican a vender productos avícolas, es que la gente, a pesar del aumento que se dio al precio del pollo, estuvo comprando sin mayores problemas.
El precio del pollo, se ha mantenido con altibajos a lo largo de los últimos cuatro meses del año. En febrero y marzo, el producto se vendió a 40 pesos, luego subió a 44, y ahora ya se está vendiendo desde ayer a 50 pesos, y es muy probable que este fin de semana suba unos dos pesos más.