Síguenos

Última hora

Califican deuda de México en moneda extranjera en BBB+; ¿qué significa?

Quintana Roo

Breves de Isla Mujeres

Por Yolanda Gutiérrez

Sube el gas

ISLA MUJERES, 16 de abril.- Sigue la sigilosa escalada en el precio del gas LP que, para disgusto de las amas de casa, incrementó tres pesos el tanque de 20 kilogramos y casi cuatro pesos el cilindro de 30 kilogramos, el más utilizado en loncherías y cocinas económicas.

Durante el mes de marzo, el tanque de 20 kilogramos de gas doméstico tenía un costo de 432 pesos y el de 30 kilos se vendía a 648 pesos, pero desde el primer día de abril las amas de casa se ven orilladas a pagar 435.20 pesos por su tanque de 20 kilos y nada menos que 652.80 pesos por un cilindro de 30 kilogramos, sin garantías de que los contenedores pesen exactamente lo que deberían.

De nada sirvió a las familias isleñas el convenio que firmaron las autoridades con la empresa Z Gas, que tiene el monopolio en cuanto a distribución de gas doméstico en la ínsula, con objeto de que este combustible resultase más económico.

Al no haber otra empresa en competencia, Z Gas se permite el lujo de manejar los precios a su conveniencia, sin importar que se lacere el bolsillo de las clases económicamente menos favorecidas, que sufren en carne propia la carestía de la vida.

Faltan contenedores

peatonales

Prestadores de servicios de distintos giros que se ubican sobre la avenida Rueda Medina observaron que, en plenas vacaciones de Semana Santa, cuando se espera el ingreso de cientos de turistas más al día, los botes de basura resultan insuficientes a lo largo de la vialidad, situación similar a la de los contenedores que se dispusieron en las playas.

Comisionistas y propietarios de locales de artesanías coincidieron en comentar que ahora es cuando se necesitan más botes de basura sobre la avenida Rueda Medina, al considerar que con el incremento de visitantes, también se genera una mayor cantidad de desperdicios.

“Sí hay botes, no digo que no, pero no los suficientes, para esta semana se espera que mucha más gente entre a la isla y de todos los que vienen, más del 80 por ciento van directo a la playa, tienen que caminar por toda la avenida desde el barco y luego para regresar y no encuentran un tambo a la mano para deshacerse de su basura peatonal”, expresó el propietario de un

negocio de artesanías.

En tanto que un comisionista mencionó que, a su criterio, hay pocos botes de basura en las playas y las autoridades deberían instalar más, para comodidad de los bañistas.

“Está muy bien lo de los recipientes para las colillas, pero creo que hay pocos contenedores para una extensión tan grande de playa. Hay personas que acumulan todo y cuando se van lo tiran a un bote, pero otros prefieren deshacerse de los envases nada más consumir su contenido y casi tienen que salir de la playa para botarlos”.

Siguiente noticia

Naviera local en la incertidumbre