Síguenos

Última hora

Canciller Juan Ramón de la FDuente, ya tuvo su primera conversación con Marco Rubio, secretario de Estado de EU

Quintana Roo

Esperan abasto de producto de escama

Por Yolanda Gutiérrez

ISLA MUJERES, 16 de abril.- Pese a la escasez de producto de escama que se registró desde el inicio del periodo de Cuaresma, el abasto quedó garantizado para el mercado isleño y se espera que la situación sea similar durante las vacaciones de Semana Santa, que es cuando se incrementa de manera considerable la demanda de pescados y mariscos.

Para disgusto de los consumidores, la escasez de escama orilló al sector pesquero a aplicar un incremento del 10 por ciento en el precio de pescados y mariscos, alza que se hizo efectiva desde el pasado primero de abril, mediada la Cuaresma y a su vez obligó a varios restaurantes a ajustar el precio de sus platillos.

No obstante, el abasto de producto durante la Semana Santa depende de la situación climatológica, que de no ser favorable a la navegación derivaría en cierres de puerto o restricciones a la navegación menor, lo que afectaría negativamente a los hombres de mar, impedidos para salir a trabajar.

Baltazar Gómez Catzín, dirigente de la cooperativa Justicia Social, expresó que aprovechando que el puerto está abierto, el martes zarparon lanchas en busca de productos del mar.

“Ha habido durante toda la Cuaresma algo de escasez, pero todavía tenemos pescado en existencia, tenemos coronado, filete de pescado, pargo, hasta el día de hoy no nos hemos quedado sin oferta de pescado para la población”.

Agregó que al igual que la Justicia Social, las otras cooperativas también tienen producto en bodega, estima que suficiente como para surtir la demanda de estas fechas.

“Ya estamos en Semana Santa, llega más gente a la isla y con el turismo sube la demanda, estamos preparados, las lanchas salieron hoy (por ayer), aprovechan mientras puedan, ya que en estos días hay pronósticos de mal tiempo y tenemos que almacenar lo más que se pueda para surtir la demanda de pescado”.

A pregunta expresa, Gómez Catzín manifestó que debido a la escasez de producto que se vivió a lo largo de la Cuaresma, al sector no le quedó más remedio que ajustar los precios de escama y mariscos en un promedio del diez por ciento, con lo que el abadejo se ofrece en la cooperativa Justicia Social a 200 pesos el kilogramo, el mero a 180 pesos por kilo, el boquinete y el pargo a 150 pesos el kilo y el kilogramo de filete de xcochín o peje pluma, como es conocido popularmente entre los pescadores, se ofrece a 140 pesos.

Siguiente noticia

La presencia de turistas se dejó sentir