Síguenos

Última hora

Exhiben a hombre que realizaba prácticas obscenas frente a niños en Mérida

Quintana Roo

No hay producción en el campo

Por Lusio Kauil

JOSE MARIA MORELOS, 16 de abril.- Por la sequía que se ha acentuado en esta zona, en el campo no hay nada de producción, reconoció un campesino del municipio y dijo que ahora la gente de los ejidos está sobreviviendo con los apoyos que está ministrando el gobierno de la República.

Indicó que los jóvenes, hijos de los productores están saliendo a trabajar al norte del estado, porque en el campo no hay manera de ganarse unos pesos.

El campesino que se identificó como Vidal Kú Salazar comentó que el calor de estos días ha estado insoportable y en el campo no se está trabajando nada porque la mayoría de la gente no tiene sistema de riego.

Dijo que en la localidad donde radica, es La Reforma, y ha llovido en este mes de abril en dos ocasiones, pero como está muy seca la tierra, el agua se seca muy rápido por la acción de la absorción.

Por tanto, manifestó no se puede sembrar por ahora nada en el campo, sino que hasta que llueva fuerte, el cual sería en los meses de meses de mayo y junio.

La sequía, como lo han comentado ya otros productores del municipio no solamente está afectando la actividad agrícola, sino que está dañando la apicultura, que es una de las actividades que genera para estas fechas, ingreso para las familias del campo.

Varias zonas del municipio donde se han registrado incendios de zonas ejidales, las abejas literalmente han enjambrado, pues las áreas verdes donde se mantenían, fueron arrasadas.

Otra de las actividades que está siendo afectada por la sequía es la actividad citrícola, pues la gente que tienen sus parcelas de limón y no tienen sistemas de riego, el calor está secando ya las plantas.

También la ganadería está pasando muy difíciles momentos, por la falta de pasto para alimentar el ganado, algunos criaderos están vendiendo sus animales para evitar que se mueran en los potreros por la falta de comida. Algunos ganaderos que tienen algo de dinero están comprando pasto para mitigar la falta de alimento del ganado.

Siguiente noticia

Esos robos que no cesan