Por Karina Carrión
COZUMEL, 18 de abril.- Servicio de ruta federal lució atiborrado de usuarios, lo que derivó en que se registrara una multitud de visitantes en la terminal marítima San Miguel en los primeros tres primeros barcos que llegaron a Cozumel desde Playa del Carmen, previéndose que a partir de este día pudieran arribar más de 18 mil pasajeros al día.
En dicho sentido, Raúl Marrufo González, representante local de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), refirió que a partir de este jueves estará iniciando la temporada alta de la Semana Santa, periodo en el que se prevé que puedan llegar a movilizarse más de 18 mil pasajeros de entrada y salida en la ruta federal entre ambas navieras.
Es decir, que se prevé que el movimiento pudiera triplicarse en comparación con los fines de semana fuera de los periodos vacacionales, cuando se movilizan hasta cinco mil usuarios en la terminal marítima de San Miguel. Por ello, este jueves las dos navieras que brindaron el servicio de Playa del Carmen a Cozumel lucieron concurridas.
Tan sólo en los cruces de las 9 y 10 de la mañana se había contabilizado cerca de un millar de pasajeros entre ambas navieras, incluso algunos de los pasajeros refirieron que algunos de sus acompañantes tuvieron que esperar la salida de las siguientes rutas para poder realizar su viaje a Cozumel, debido a la multitud que se mantenía en la terminal de Navega en Solidaridad.
Es de resaltarse que en el arribo de pasajeros de ambas navieras se observó un importante porcentaje de turismo nacional y latino, no pasando desapercibido el turismo regional, que también se hace presente en estas temporadas, como reiteró Marrufo González.
De igual manera, se informó que en este primer día de “puente” no existió la necesidad de abrir otras rutas, pese a que las navieras cuentan con permiso para cubrir horarios intermedios, por lo que en caso de ser necesario, podrían darse rutas extras.
Marrufo González aseguró que todo transcurrió con normalidad durante este primer día de puente, con la multitudinaria llegada de visitantes en los horarios matutinos, mientras que los horarios de mayor demanda para cruzar al macizo continental fueron los vespertinos.