Por Olivia Vázquez
Los cuatro días de la Semana Mayor alcanzaron su mayor indicador este fin de semana en el destino, elevando las ocupaciones arriba del 90 por ciento, con la reserva de último minuto que generó el turismo nacional. Las operaciones se mantendrán favorables, por lo menos hasta el próximo miércoles cuando inicie el éxodo de visitantes de la región.
De acuerdo con Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, estos cuatro días de la Semana Mayor se alcanzaría un indicador del 90 hasta el 95 por ciento, en muchos de los hoteles del destino, con la llegada sobre todo del turismo nacional, que no suele hacer una reservación con tanto tiempo de anticipación.
El flujo turístico de la temporada, permitió que estos desarrollos reportaran incrementos considerables, y en el caso de Cancún, Playa del Carmen, Puerto Morelos y Tulum, se logró subir más de 20 puntos de una noche a otra, pues hubo hoteles que ya no contaron con disponibilidad desde el viernes pasado.
Para este domingo, las ocupaciones registraron un descenso de casi 10 puntos porcentuales, pero aún así, la hotelería estima que esta semana lograrán sostenerse en niveles del 82 y hasta 85 por ciento con el turismo nacional que sigue vacacionando en el destino, y que aprovecha los días del periodo vacacional escolar.
En este sentido, se sabe que serán los destinos de Cancún y Playa del Carmen, los que estén sosteniendo el mayor indicador en operación, pues la oferta hotelera que se ofrece es variable y se pueden encontrar hotelitos dentro de la ciudad, así como los grandes desarrollos.
Aunque será hasta final del periodo vacacional que se tenga una estadística más real, de cuál fue el repunte alcanzado, se sabe de antemano que el destino no llegará a los rangos de ocupación que se venían registrando en años anteriores cuando la temporada registraba un lleno total en el destino.
Este comportamiento, señalan los hoteleros, responde a tres factores específicos: la mayor infraestructura hotelera que se tiene en la región; la competencia dispareja que se enfrenta con las plataformas que ofrecen hospedaje residencial y también a factores de la propia economía y poder adquisitivo del visitante.
En el tema de seguridad para el turismo nacional, el sector considera que no es un factor que esté por el momento inhibiendo el flujo turístico, pues Quintana Roo se sigue considerando un destino seguro por el turismo nacional.
Lo que sí podría generar impactos muy negativos en los siguientes meses, será el factor que se tiene con la constante amenaza del arribo masivo del sargazo, pues sin playas y sin atractivos, esto podría ser un detonador negativo para las siguientes temporadas, pero afortunadamente en esta temporada vacacional, los arribos de algas han sido menores.