Síguenos

Última hora

Lista la Fiesta Grande: Los 8 equipos que buscarán el título de la Liga MX

Quintana Roo

La reelección de diputados, un fraude que ciudadanos no deberíamos permitir

Por Graciela Machuca Martínez

El Congreso de Quintana Roo se encuentra entre los más opacos del país en el manejo de su presupuesto y en los resultados legislativos a favor de la ciudadanía, sin embargo, nueve de sus 25 integrantes contenderán en las próximas elecciones para quedarse tres años más viviendo del erario público sin inmutarse por el pobre resultado que le dieron al pueblo de Quintana Roo.

Las y los panistas que quieren repetir son los siguientes: Eugenia Solís Salazar, busca nuevamente la curul del Distrito 8 - Cancún; Jesús Zetina Tejero, por el Distrito 11 de Cozumel y; Fernando Zelaya Levín, por el Distrito 14 - Chetumal.

Quien se quiere despachar con la cuchara grande es el actual presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, el tristemente célebre Eduardo Martínez Arcila, quien se adjudicó el registro como primero en la lista plurinominal, mientras que María Yamina Rosado Ibarra, logró negociar el cuarto lugar en la lista.

La posibilidad de reelección de legisladoras y legisladores se abrió como resultado de las modificaciones en 2017 a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo.

El PVEM mandó a la reelección por el Distrito 4 a Tyara Schleske de Ariño como candidata de la coalición que conforma con Morena y el Partido del Trabajo (PT).

En tanto en la lista de representación proporcional lograron colocarse José de la Peña Ruiz de Chávez, como primero; Santy Montemayor Castillo en segunda posición y Carlos Toledo Medina.

Pero quiénes son estas honorables personas legisladoras que no quieren dejar el salario del Congreso, a pesar de que sus resultados dejan mucho que desear, porque sus capacidades las tienen en otros ámbitos de su vida, pero no en las lides legislativas.

Eugenia Guadalupe Solís Salazar. Del Partido Acción Nacional (PAN) Diputada plurinominal. Es presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, secretaria en las comisiones de Igualdad de Género y de Asuntos Municipales, así como vocal en las comisiones de Cultura, Deportes, Turismo y Asuntos Internacionales, Desarrollo Rural y Pesquero. Sin que se sepa los resultados, ha presentado 34 iniciativas de ley, la mayoría para homologar la legislación estatal a la federal y propuesto 20 puntos de acuerdo.

En el primer trimestre de 2017 declaró que su nivel de estudios era medio superior. El 5 de abril del mismo año, al actualizar su información dijo que cursaba el tercer semestre de la carrera de Derecho en la Universidad del Centro Educativo de Puebla (UNICEP), sin tener capacitación y experiencia en la defensa y promoción de derechos humanos la nombraron presidenta de tan importante comisión y por ello, por sí solos se explican los resultados legislativos. De 215 sesiones convocadas tiene una asistencia del 91.2 por ciento y el resto son faltas que logró justificar.

Quien por cierto hasta la fecha en cada presentación que tiene no desaprovecha la ocasión para agradecer al gobernador reiteradamente el cargo y el puesto que ostenta.

Su mayor mérito es el haber organizado foros de simulación con periodistas y Defensores de Derechos Humanos para abrogar la “Ley de Protección a personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Quintana Roo” sin importarle o bien sin entender que hasta hoy es la mejor ley en nuestro país sobre esta materia y del aporte en las demás comisiones, ni que decir.

Jesús Alberto Zetina Tejero. Diputado plurinominal del Partido Acción Nacional PAN. Presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, vocal de las comisiones de Deporte, Puntos Constitucionales, Trabajo y Previsión Social, Medio Ambiente y Cambio Climático, Concertación y Prácticas Parlamentarias y Desarrollo Indígena. Ha presentado 36 iniciativas de ley y 18 puntos de acuerdo. Con trabajo nada relevante en ninguna de sus comisiones, ningún aporte mas que mediocridad. De 232 sesiones convocadas tiene un cien por ciento de asistencia. Ha laborado como delegado federal de la Secretaría de Gobernación y en el Ayuntamiento de Cozumel.

Fernando Levín Zelaya Espinoza. Diputado del Distrito XIV por el Partido Acción Nacional PAN. Ha presentado 28 iniciativas de ley y 20 puntos de acuerdo. Es presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, secretario de las comisiones de Justicia y Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos. Participa como vocal en las comisiones de Asistencia Social, Derechos Humanos, Educación, Ciencia y Tecnología, Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos y Desarrollo Humano y Poblacional. De 199 sesiones convocado, tiene una asistencia de 96.5 por ciento. Es licenciado en Derecho y ha trabajado en la Secretaría de la Reforma Agraria y en el Ayuntamiento de Othón P. Blanco. Lo más relevante del también llamado Chino Zelaya es que en su gestión de diputado ha participado con esta en la segunda campaña, una para la presidencia municipal de Chetumal y esta para su reelección, por que de aportes a la ciudadanía nada, aunque luce en la comisión de Participación Ciudadana donde en complicidad con el Presidente de la Gran comisión tarde que temprano tendrán que responder por 147 millones desaparecidos de acuerdo a información de Somos tus Ojos.

Eduardo Lorenzo Martínez Arcila. Diputado plurinominal del Partido Acción Nacional PAN. Ha presentado 66 iniciativas y 26 puntos de acuerdo. Es presidente de la Gran Comisión del Congreso, presidente de la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria. Es secretario de las comisiones de Desarrollo Familiar y Grupos en Condiciones de Vulnerabilidad y Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos. Participa como vocal en siete comisiones más. De 265 sesiones convocado tiene una asistencia del 93.2 por ciento. Es licenciado en Derecho y su carrera política y laboral la ha realizado en el Partido Acción Nacional, y lo más relevante por lo que se le conoce es por mantener al Congreso Local en opacidad y nula transparencia, de la que Somos tus Ojos, ha interpuesto formal denuncias por 147 millones de pesos que aparecen comprobados con nombres ficticios de ciudadanos que no fueron beneficiados con dichos apoyos por parte del congreso, cantidad que podría ser el doble de lo demandado.

María Yamina Rosado Ibarra. Diputada Suplente (de la ahora senadora Mayuli Martínez) del Distrito XV por el Partido Acción Nacional PAN. Ha presentado siete iniciativas y siete puntos de acuerdo. Es presidenta de la Comisión de Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos. Secretaria en las comisiones de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, así como en la de Planeación y Desarrollo Económico. Es vocal en cinco comisiones más. Tiene un cien por ciento de asistencia en 84 sesiones convocadas, fiel a su bancada se ha distinguido por coludirse en servirse y no servir.

Tyara Schleske de Ariño. Diputada por el Distrito IV Partido Verde Ecologista de México PVEM. Lleva presentadas 31 iniciativas y 13 puntos de acuerdo. Es presidenta de la Comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades. Es vocal en la Comisión de Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos. De las 208 sesiones a las que ha sido convocada, tiene un nivel de asistencia del 62 por ciento, faltas justificadas 36.5 por ciento y el resto sin justificar. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación. Ha sido presidenta del Comité Municipal de su partido en Benito Juárez, donde también fue regidora en el Ayuntamiento, como vocal en la Comisión de Defensa de los Límites de Quintana Roo y Asuntos Fronterizos nunca hizo absolutamente nada ni mostró interés por conocer siquiera el conflicto que mantiene el estado por la franja fronteriza con el estado de Campeche, y como presidenta de la Comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades, los jóvenes de este estado eran atendidos en sus demandas de apoyo para participar en competencias nacionales e internacionales hasta que denuncian públicamente, las prioridades de la diputada Schleske de Ariño están en otra parte y no a favor de mejorar las condiciones de vida y oportunidades de los quintanarroenses. Se le vio de paseo el pasado 19 de enero por la Gran Mezquita Sheikh Zayed, en Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos; la legisladora se dio un descanso de su agotadora labor en el Congreso

José de la Peña Ruiz de Chávez. Diputado por el VIII Distrito. Cuenta con 33 iniciativas presentadas y 17 puntos de acuerdo. Es presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social y vocal en Concertación y Prácticas Parlamentarias y en Asuntos Municipales. De las 206 sesiones a las que ha sido convocado, tiene un nivel de asistencia del 70.4 por ciento, faltas justificas del 27.7 por ciento y el resto sin justificar. Es licenciado en Derecho. Ha sido secretario y regidor en el Ayuntamiento de Benito Juárez y diputado en la XIII Legislatura.

Santy Montemayor Castillo. Diputada por el Distrito III emanado del Partido Verde Ecologista de México PVEM. En su haber tiene 32 iniciativas y 13 puntos de acuerdo. Es presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático y participa como vocal en las comisiones de Trabajo y Previsión Social, así como en Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria. De las 208 sesiones a las que ha sido convocada ha asistido al 78.8 por ciento y tiene 21.2 por ciento de faltas justificadas. Es arquitecta de profesión. Fue directora de Desarrollo Urbano en Benito Juárez. Fue delegada del IPAE en la Zona Norte del Estado. Como presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, nunca se supo absolutamente nada, ninguna propuesta seria ante el grave problema que vive el estado frente al sargazo que recala a las playas y tanto afecta al turismo y a la pesca.

José Carlos Toledo Medina. Diputado por el Distrito IX del Partido Verde Ecologista de México PVEM. Con 33 iniciativas y 13 puntos de acuerdo. Presidente de la Comisión de Deporte. Ha sido convocado a 208, de las cuales sólo ha asistido al 71.6 por ciento, ha justificado el 29.7 por ciento de sus faltas y el resto no las ha justificado. Es licenciado en Turismo. Trabajó como Director General del Instituto del Deporte en el Ayuntamiento de Solidaridad. Ha trabajado en la industria hotelera y en su partido político. Como Presidente de la Comisión de Deporte, aparece como fantasma ante el peregrinar de los deportistas pidiendo apoyos para poder participar en los eventos que representan al estado dentro y fuera del país, nada que no sea servirse ha dejado ver este diputado.

Como vemos, luego de este breve recorrido por los perfiles de quienes quieren seguir siendo legisladores y legisladoras nos encontramos a personajes como Martínez Arcila con un trayectoria de opacidad y falto a su obligación de rendir cuentas a la ciudadanía, como el destino que tuvieron más de 147 millones de pesos destinados a ayudas sociales y cuyo historial lo tiene documentado la organización civil Somos tus Ojos, pasado por las y los diputados del Verde Ecologista de México que quieren repetir en la Legislatura quintanarroense, pero tiene un grado de inasistencias a las sesiones y al trabajo legislativo que raya en el 30 por ciento. Conductas similares a las de su líder, el llamado Niño Verde, quien después de 70 faltas pidió licencia indefinida en el Congreso Federal.

Ya tuvieron su oportunidad de cobrar y no responderle a la ciudadanía, ahora, por respeto al electorado, al pueblo, deben dejar la curul para otras personas que quieran y sepan trabajar. “El Congreso de Quintana Roo es uno de los más caros del país y de los menos eficientes, además de que lleva un manejo presupuestal sumamente opaco, despegándose de su agenda original y sin atender las demandas ciudadanas”, denunció Eduardo Galaviz Ibarra, representante del Observatorio Legislativo.

Aquí sólo hemos recabado información estadística, falta analizar la calidad de las intervenciones legislativas que han tenido.

Del total de las iniciativas, por ejemplo, cuántas derivaron en una ley o modificaciones a la legislación y de éstas, cuántas fueron en beneficio del pueblo y cuántas a favor de grupos económicos o políticos.

Siguiente noticia

Mesalina, ser o no ser