De la Redacción
CHETUMAL, 29 de abril.- La abogada Yunitzilim Rodríguez Pedraza, dirigente del colectivo Marea Verde, reprobó que no hayan sido sometidos a un juicio los policías estatales que no actuaron correctamente para consignar al agresor de la cantante cubana que fue salvajemente golpeada hace casi seis meses.
La abogada expuso que ya pidieron a la Fiscalía General del Estado que se posicione y emita un boletín sobre este hecho, donde se diga qué pasó y por qué no se pudo vincular a proceso a los dos policías, cuando era muy evidente la colusión y el encubrimiento, situación que consideró que la Fiscalía debe hace, porque en sus manos estuvo la integración del expediente para imputarlos.
Es necesario recordar que el pasado 26 de abril se dio a conocer que Marlon P. y César F., elementos suspendidos de la Policía Estatal por el caso de la cantante cubana Addisbel P. N., tuvieron una audiencia de vinculación por los cargos por los que se les acusa en este caso.
Los imputados fueron denunciados por el delito de negligencia en el desempeño de función o cargo; sin embargo, el juez de control les otorgó el auto de no vinculación a proceso, por lo que quedan deslindados de cualquier culpa en este caso.
“El trabajo de la Fiscalía fue deficiente e ineficaz; no sólo del sistema de procuración de justicia, sino de la administración de justicia que le corresponde al Poder Judicial del Estado; aunque tendríamos que saber cómo se integró la carpeta de investigación, cómo defendió el caso la Fiscalía ante el juez de Control, y pues eso no lo podemos saber si no estuvimos en la audiencia, y tampoco somos parte del expediente, así que tampoco podemos exigir una copia de la audiencia”, indico la líder del colectivo feminista.
Cabe mencionar que los dos policías fueron los primeros respondientes y se encargaron de llevar ante las autoridades municipales a Noel C. S., en donde sólo fue acusado de una falta administrativa, en lugar de ponerlo a disposición del Ministerio Público por la agresión a la mujer.
Los elementos policiales ahora se encuentran esperando la resolución del Consejo de Honor y Justicia de la Policía Estatal, para saber si serán separados de su cargo de manera definitiva o serán reincorporados.
Hasta el momento, el accionar del personal de Fiscalía General Estado (FGE) en este caso ha resultado torpe, blando y corrupto, ya que no logra localizar a Noel C. S., presunto responsable de la severa golpiza que recibió la cantante cubana.
Por su parte, Noel C. S. sigue prófugo y por lo que se sabe el fiscal Óscar Montes de Oca no le ha puesto todo el empeño necesario a este caso, pues no lo considera prioritario, por lo que los cercanos a la afectada comienzan a sentir que personal de la Fiscalía se ha estancado en el proceso de búsqueda o, peor aún, le ha dado carpetazo y no piensa “complicarse” con este escabroso caso.
Mientras que Addisbel P. N. se recupera lentamente de sus lesiones, donde ha trascendido que ha sido dada de alta de la lesión que presentó en la mandíbula; sin embargo, seguirá bajo tratamiento médico, debido a la seriedad de sus lesiones.
Han pasado ya casi 6 meses de este lamentable hecho y aún no hay justicia, a las autoridades encargadas no les interesa resolver el problema por lo “complicado” del caso y espera que la sociedad se olvide para que le den carpetazo.