Síguenos

Última hora

Revista TIME nombra a Claudia Sheinbaum como una de las líderes más influyentes en temas ambientales

Quintana Roo

Proyecto ciudadano ante la falta de oportunidades

Por Omar Kauil

JOSE MARIA MORELOS, 12 de mayo.- Lucía Yam, joven profesionista, oriunda de la comunidad de Santo Domingo, decidió emprender su propio negocio de floricultura ante la incertidumbre de las condiciones laborales que se viven, hoy día en el mercado local.

La profesionista, con una maestría en Desarrollo Rural, señaló que la situación laboral actual se mantiene en sueldos bajos, no acordes a la formación académica que ella tiene.

Ante esta situación optó por emprender un negocio propio con la ayuda de sus familiares, en el siembre, trasplante y adaptación de una gran variedad de plantas de ornato.

Comentó que en esa actividad se requiere de una coordinación integral que incluye la generación, el seguimiento y la promoción de las plantas para su posterior venta, por medio de las redes sociales.

Indicó que la producción de plantas de ornato ha ido de la mano con el medio ambiente, pues manifestó que ella ha procurado que la actividad tenga un mínimo impacto en el manejo de los recursos naturales.

A pregunta expresa sobre si ha recibido algún financiamiento de las dependencias gubernamentales para mejorar su empresa, Lucía Yam refirió que los apoyos sólo son trámites burocráticos que causan “dolor de cabeza”.

Expuso, por lo mismo, ella ha venido financiado su propia empresa con los ingresos que genera  la venta de las plantas de ornato en su comunidad y en la cabecera municipal.

Por otro lado expresó que, aparte de dedicarse a la comercialización de las plantas de ornato, de igual forma tiene otro proyecto enfocado a la elaboración de textiles.

Apuntó que este proyecto ha ido avanzado poco a poco ya que, al ser diferente a la venta de las plantas, conlleva un doble esfuerzo por ser más delicada la elaboración.

Lucía Yam vive en la localidad maya de San Domingo, población ubicada a unos cinco kilómetros, al noreste de la cabecera municipal. En esa localidad mantiene sus viveros donde trabaja una gran variedad de plantas de ornato.

Siguiente noticia

Suben al Señor del Pescador a su Altar