Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Raúl Jiménez iguala a Chicharito con 50 goles en la Premier League

Volver

Quintana Roo

De la Redacción

MAJAHUAL, OPB, 21 de mayo.- Ecocidio y despojo de tierras están cometiendo deliberadamente un grupo de al menos 250 personas en las inmediaciones del corredor biológico de Majahual, ante la ausencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno en la comunidad costera.

Las invasiones a la altura del kilómetro 55 se han ido extendiendo hasta una zona que es considerada como una reserva natural, por la gran cantidad de vegetación que alberga y por la fragilidad de sus manglares.

Sin embargo, los paracaidistas han ido llegado al corredor biológico talando lo que se encuentre en su camino, a pesar de tratarse de especies de flora que son protegidas de acuerdo a las NOM-022-SEMARNAT-2003 y la NOM-059-SEMARNAT-2010.

En el lugar se han multiplicado de una semana a otra el número de invasores luego de que personajes con intereses en particular estén promoviendo la ocupación ilegal de los predios que no son aptos para edificar, pues son propensos a inundaciones.

Al fondo de una brecha que se encuentra en el área verde que ha sido invadida, se pueden apreciar las huellas del despojo, así como decenas de palmeras y arbustos que han sido talados de manera ilegal.

Del mismo modo se pudo observar que la invasión ha ido avanzando hacia la zona de manglares que se encuentra prácticamente enfrente del malecón de Majahual, la cual lejos de ser una zona de alta plusvalía, es un sector protegido por las normas ambientales.

Lo cierto es que la problemática de las invasiones en Majahual ha sido ignorada por las autoridades competentes desde hace décadas; pues la colonia conocida como KM 55 se formó en base a este tipo actividades.

En ese sentido, los paracaidistas, muchos provenientes de comunidades cercanas, han visto que en Majahual las invasiones pasan inadvertidas para los gobiernos y sus autoridades.

No obstante, ha surgido una preocupación entre los habitantes de la comunidad costera, respecto a las zonas donde ahora se están perpetrando las ocupaciones ilegales, pues además de que varias hectáreas de la zona verde tienen legal propietario, la gran mayoría de la zona que alberga especies de flora y fauna consideradas como protegidas.

La inquietud de los habitantes se ha ido acrecentando, pues la problemática de las invasiones ya ha sido expuesta ante el gobierno del estado por medio de una carta que se le envió al gobernador Carlos Joaquín González, pero al lugar no ha acudido ninguna autoridad competente.

Del mismo modo, la ocupación ilegal de las tierras está a la vista de todos los habitantes y turistas que se encuentran en Majahual, incluso en una zona cercana a los hoteles del malecón ya se pueden ver brechas en el área de los manglares, así como las ramas que han sido podadas.

Cabe señalar que el manglar funciona como filtro natural del agua marina. Al quitarlo no sólo se inundará el terreno, sino también es muy probable que se inunden zonas aledañas.

La anarquía y la inseguridad que se han apoderado de la comunidad Majahual han causado que zonas conocidas como El Manicero, Sagrado Corazón y Belem se encuentren invadidas por un grupo de gente ajena al poblado.

Sin embargo, los legales propietarios acusan tortuguismo de la Fiscalía General del Estado (FGE) y total ausentismo de los tres niveles de gobierno.

En Majahual los habitantes piden la intervención inmediata de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para frenar el daño ecológico y el despojo que se está consumando en la comunidad.

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Cesan al director del Instituto de la Defensoría Pública.