Por Romana Mora
AKUMAL, TULUM, 22 de mayo.- A pesar de que en el poblado de Akumal existen muchas personas que requieren un pedazo de tierra para edificar sus viviendas, en la colonia recién creada fueron beneficiadas personas foráneas, lo que mantiene inconforme a algunos.
Hay gente que ha llegado de la noche a la mañana a Akumal y ha sido beneficiado con un predio, dijo Leonel Beltrán, vecino de Akumal, quien recalca no tiene nada en contra de ellos, pero existe mucha gente rezagada, falta de un predio para fincar el patrimonio de su familia.
Gente que hasta ahora siguen en el rezago por la falta de un pedazo de tierra, desde la primera etapa de predios que otorgó en su momento el gobierno, desde luego lo van a pagar, pero el rezago social persiste.
-No estamos en contra que a la gente que viene de fuera se les beneficie, esto tiene que crecer, pero que primero le den prioridad a los que están en lista, los que viven en Akumal por años y con ello igual el combate al rezago- mencionó.
Hay gente que tiene solicitud desde hace más de 10 años y hay gente que apenas tiene tres meses y ya son beneficiados y eso considero no es justo, hay personas inconformes porque las autoridades no les han cumplido como debería.
Por otro lado a decir de algunos vecinos, cuando buscan hacer algún trámite y dan como referencia la colonia Las Tortugas, como le llaman, les dicen que no aparece, únicamente Akumal, lo cual dicen les preocupa. Los que en el lugar habitan indican que cada colonia requiere de áreas verdes.
Pero la colonia mencionada no cuenta con ellas o al menos no parecen contar, porque no han visto tales espacios, pero no deben dejarlo pasar, ya que de antemano Akumal va creciendo y carece de espacios públicos.
Aún cuando el entrevistado optó por esquivar sobre si existen invasores en el sitio, otros han indicado que hay gente que vino a ocupar algunos de esos predios ya trazados en su momento por las autoridades, tomando en cuenta que algunos de ellos fueron lotificados al ser entregada la primera etapa de esa colonia, la cual fue creada desde hace ya más de tres años, pero hasta la fecha las autoridades no han terminado de asignarlos y menos dotarlos de los servicios básicos.