Síguenos

Última hora

Senado le niega al INE prórroga para realizar la elección judicial

Quintana Roo

Imparable mancha de sargazo

Por José Ramos

CHETUMAL, 27 de mayo.- De mantenerse el derrame de nutrientes en la región del Amazonas y continuar los efectos del cambio climático, es altamente probable que el recale de sargazo continúe durante los próximos años e incluso se intensifique.

Lo anterior lo señaló el doctor Javier Arellano Verdejo, del Departamento de Sistemática y Ecología Acuática de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), quien explicó que a pesar de que la arribazón masiva de sargazo inició apenas hace 2 años y que aún no se cuenta con la información necesaria para realzar un pronóstico preciso, la tendencia de los recales y la manera en la que se han expandido las manchas del alga en los últimos meses, existe un porcentaje muy alto de que los recales en costas quintanarroenses incrementen.

“Realmente los acontecimientos de sargazo masivo en las costas se han dado solamente un par de años, entonces no tenemos información suficiente para poder dar un pronóstico; sin embargo, de mantenerse todos los nutrientes que se están arrojando en la parte de Brasil del río Amazonas y de mantenerse el cambio climático, es altamente probable que sigamos teniendo este problema, incluso se puede intensificar”, expuso.

Recordó que del 2018 al 2019 se registró una variación al alza en cuanto al recale del sargazo a los largo del Caribe quintanarroense que ha generado que se improvisen estrategias por parte de los gobiernos estatal y federal.

Sin embargo, el también integrante de la Estación para la Recepción de Información Satelital en Chetumal (ERIS-Chetumal) detalló que como todo los acontecimientos en los ecosistemas, tendrá que llegar a un momento de declive, pero anticipó que esta situación no será pronto.

“Vemos una intensificación del año anterior a éste, pero como todos los sistemas tendrán que llegar a un momento de declive donde tenga que empezar a bajar; sin embargo, no tenemos información suficiente de cuándo va a llegar a ser esto, pero yo no creo que vaya a llegar a ser pronto”, refirió.

Agregó que actualmente han observado desde la ERIS-Chetumal una cantidad abrumadora de sargazo acumulado en las líneas de costa, la cual se está moviendo muy rápido con las corrientes.

Finalmente, reconoció que actualmente tanto investigadores como autoridades tienen el problema encima y que éste es tan grande que ni poniendo a toda una flotilla de barcos cubriendo las costas se podrá acabar con el recale en las playas, por lo que advirtió que autoridades deberían de estar trabajando en estrategias para aprovechamiento de la macroalga como área de oportunidad.

Siguiente noticia

Evidente conflicto de interés