Síguenos

Última hora

Exhiben a hombre que realizaba prácticas obscenas frente a niños en Mérida

Quintana Roo

Ríspida sesión de Cabildo

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 27 de mayo.- Por tres horas y media se prolongó la sesión de Cabildo de OPB por los constantes enfrentamientos, señalamientos y críticas que han provocado las recientes acciones de mal gobierno del alcalde Otoniel Segovia Martínez.

La incapacidad política del alcalde para resolver temas sencillos y su insistencia en enfrentar y dividir al Cabildo, generó una sesión que resultó bochornosa, pues se convirtió en un “show” para los asistentes.

Todo inició cuando se recordaron algunos puntos pendientes por abordar en el Cabildo, como el nombramiento de dos figuras al interior de la Contraloría Municipal y un reporte del informe del proceso de licitación de camiones recolectores de basura, pero no fueron incluidos en el orden del día.

El presidente municipal, aun cuando sabe perfectamente los temas a abordar en las sesiones y los pendientes, trató de hacer ver que son omisiones del secretario general, Alejandro Rivera Romero.

De tal manera, se acordó que en la siguiente sesión se incluya el tema de la Contraloría, pero se exigió que en ese momento se llamara al oficial mayor, Daniel Cruz Martínez, para que explique sobre el proceso; lo que de inicio Otoniel Segovia pudo resolver, pero no ante las constantes peticiones de los concejales, y terminó por decretarse el receso para llamar al funcionario.

Sin demora, Daniel Cruz Martínez se presentó en la sala del Cabildo para rendir un informe sobre esta licitación, y contestó diversos cuestionamientos de los concejales.

Daniel Cruz Martínez detalló que existe un fallo y que la empresa Remolques y Plataformas de Toluca SA de CV resultó la ganadora de la licitación. Se adquirirán cuatro camiones y cada uno tiene un precio de 1 millón 795 mil pesos, lo que implica una inversión total de poco más de 7 millones de pesos.

Comentó que fueron dos las empresas que finalmente fueron desechadas; la propuesta de AMSA porque su precio por unidad fue más elevado, además de que presentó un camión modelo 2019 y no pudo tenerlo físicamente.

En cambio la empresa ganadora fabrica camiones, presentó una unidad 2020 y otorgó dos años de garantía.

No obstante, fue criticado el hecho de que siendo una licitación nacional y que sólo se publicaran las bases en medios locales, la ganadora fuese una empresa de la Ciudad de México, por lo que el regidor Sergio Zapata Vales consideró que éste fue un concurso a modo. Incluso el regidor Julio Velázquez comentó que difícilmente la empresa de Toluca pueda dar el servicio y garantías por encontrarse tan lejos.

El concejal Wilander Tun González hizo observaciones en el sentido de que los trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos han manifestado no estar de acuerdo con algunas características de los camiones de esta empresa.

De tal manera, otros concejales se sumaron a la petición de revisar el procedimiento, para evitar que se presente otro fraude como el de la empresa Amex Eco Solutions.

Sin embargo, la sesión estaba lejos de terminar, pues posteriormente el regidor Sergio Zapata informó que procedería legalmente contra el secretario general del Ayuntamiento, Alejandro Rivera Romero. Mencionó que tiene dos quejas, la primera ya fue presentada ante la Contraloría y la segunda la realizará ante el Congreso del Estado.

El regidor acusa al secretario general de no haberlo notificado para que rindiera protesta, en un aparente desacato, lo que asegura está asentado en documentos que le entregó el presidente municipal Otoniel Segovia. El secretario general manifestó que no fue así y alegó que incluso personalmente trató de notificarle, pero que Zapata Vales se negó.

El regidor añadió que tiene los elementos documentales y no dichos, por lo que procederá. Incluso propuso al Cabildo que separe del cargo al secretario general y hasta el contralor, a quienes relacionó en el caso, y se nombren suplentes en tanto son investigados.

La mayoría de los regidores no estuvo de acuerdo, pues se debía realizar un debido proceso y motivar algún cambio de esta naturaleza.

Asimismo, Zapata Vales dijo haber sido objeto de actos de corrupción de funcionarios municipales y que haría llegar las pruebas contundentes a los concejales, entre ellas un video.

Posteriormente, siguiendo con el tema de la basura, los concejales pidieron al alcalde que transparente su viaje a Mérida, lo cual Otoniel Segovia expuso que fue la empresa privada que conocieron la que se encargó de todos los gastos, alimentación, hospedaje y traslado de la comitiva, lo cual representa un acto indebido para funcionarios públicos.

Por otra parte, el alcalde dijo que para el mes de julio debe lograr quitar la concesión a la empresa Intrasiso, para poder contratar a otra empresa, lo cual le fue señalado por regidores en el sentido de que no puede tomar una decisión unilateral, pues el Cabildo tiene que aprobar.

De tal manera, se generaron nuevos choques al interior del Cabildo, provocados por la falta de voluntad de Otoniel Segovia Martínez, que incluso se burlaba de los comentarios de los regidores y se mantenía al margen de los temas importantes, sin manifestar postura a pesar de lo delicado de los asuntos que son su responsabilidad.

Siguiente noticia

Sin avances en recomendaciones de la PPA