Síguenos

Última hora

Sara continúa en tierra como Depresión Tropical entre Campeche y Belice

Quintana Roo

Construir barcazas no es la solución

Por Salvador Canto

Consideran prestadores de servicios de Cancún, que construir cuatro barcazas por parte de la Secretaría de Marina para atender el problema del sargazo, no es la solución porque el problema del arribazón de la macroalga ya se tiene encima y su atención no debe de esperar más tiempo.

De igual manera, investigadores del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, establecen que urge encontrar la forma de industrializar el sargazo que se está extrayendo del mar, pues se desconoce en dónde se está depositando.

De acuerdo con la doctora Susana Enríquez Domínguez de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales (UASA) de Puerto Morelos, las barreras antisargazo no solucionan el problema, sólo funcionan a modo de pequeña tapadera que no sirve para evitar que se genere de nuevo el sargazo.

“Yo lo que veo básicamente que es algo para responder a un problema fuerte que existe, pues el problema del sargazo no se ha planteado bien desde el principio y no se está poniendo el énfasis en el origen del problema, que es donde está la solución”, comentó.

Insistió que “lo primero que hay que considerar es que es un problema ambiental que afecta a todo el Caribe y que por tanto necesita una solución a gran escala que involucre de manera directa a todos los países implicados”.

Sin embargo, tal parece que sólo México está tomando acciones, aunque no son las que se esperan porque de acuerdo a lo que consideran prestadores de servicios y empresarios hoteleros, construir cuatro barcos sargaceros en seis meses como lo propone la Secretaría de Marina, es demasiado tiempo, considerando que el problema ya está encima.

Otros investigadores de la UNAM como es el caso de la doctora Rosa Elena Rodríguez Martínez, el tema del sargazo ha generado serios problemas ambientales, como la erosión y la destrucción de nidos de huevos de tortuga, porque despide ácido sulfhídrico, que en espacios cerrados genera muertes y con ello, ha acarreado la mortandad de fauna marina entre peces, moluscos y en gran medida corales blancos.

Comentó que si bien, los hoteles limpian diario, mencionó que “lo que urge es encontrar la forma de industrializar el sargazo”.

Es importante resaltar que el sargazo se origina en el Mar de los Sargazos, en el Océano Atlántico, entre las costas de Estados Unidos y Europa, pero desde hace más de un lustro se desprendió una gran porción de este y se ubicó entre las costas de África y Brasil, desde donde las corrientes marinas lo trasladan hacia el Caribe.

Siguiente noticia

Urgen sitios de disposición final del sargazo