Síguenos

Última hora

Nueva masa de aire polar provocará bajas temperaturas en el norte del país

Quintana Roo

Hasta el 15 de junio para buscar refugios

Por Ovidio López

ISLA MUJERES, 30 de mayo.- Los hoteles de la Zona Continental de Isla Mujeres deberán contar en dos semanas con refugios alternos para proteger a sus huéspedes en caso de que un meteoro afecte la región en el próximo período de huracanes, informó el director de Protección Civil, Merced Ortiz Maya.

Actualmente, dijo, el avance de la firma de convenios con escuelas públicas de Cancún para cumplir con ese procedimiento es del 50 por ciento, y todos deberán cumplir con ese requisito el próximo 15 de junio, que es la fecha límite que se les concedió.

Los 11 hoteles de Punta Sam e Isla Blanca fueron notificados que deberán contar con refugio alterno para enfrentar una eventual contingencia. “El objetivo es proteger a los visitantes”, anotó el funcionario al hacer mención del reglamento correspondiente.

Estos 11 hoteles tienen una capacidad de más de 4 mil cuartos en funciones, en promedio, en esa parte del municipio. En caso de contingencia, a los visitantes que están por llegar se le recomendará cancelar su viaje ante el impacto inminente; y a los que estén se les facilitará su retorno a sus lugares de origen. Todo esto para que la cantidad de visitantes sea de 30 a 40% y puedan ser reubicados en refugios temporales.

De acuerdo al daño que provocó el huracán “Wilma” en 2005, se inundaron espacios costeros y se bloquearon vialidades como el acceso a Punta Sam desde la Playa del Niño, por eso la recomendación es que los refugios temporales deberán ser dentro de la ciudad de Cancún, esto por la carencia de inmuebles en la zona urbana continental de Ciudad Mujeres.

Con esa medida se garantiza que tanto visitantes como gente local del municipio puedan enfrentar un fenómeno sin correr riesgo, pues para la población en general se cuenta con 12 refugios, de los cuales cinco se encuentran en la parte continental y cinco en la ínsula, con capacidad total de dos mil 460 personas.

De acuerdo al pronóstico oficial, se esperan 14 impactos de meteoros en la cuenca del Caribe-Estados Unidos, de los cuales, cinco serán de categoría uno y dos de acuerdo a escala Saffir-Simpson; tres de categoría 3 a 5; y seis de efectos tropicales, recordó Ortiz Maya.

Siguiente noticia

Trabajadores de un hotel, con salmonelosis