Por Ángel Abraham Ramón González
CHETUMAL, 30 de mayo.- Una verdadera fiesta deportiva con emotivas y extenuantes competencias, es como inició el Triatlón en la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2019, en Calderitas, Othón P. Blanco, Quintana Roo, donde los hermanos Cabrera Vázquez obtuvieron oro y bronce en el primer día de actividades.
29 entidades compitieron, incluyendo la UNAM, con un promedio de 500 participantes entre atletas, jueces, entrenadores y equipo técnico en la realización de la etapa de acciones individuales de las diferentes categorías y en ambas ramas del Triatlón.
Quintana Roo inició la cosecha de metales con la medalla de oro por parte del joven Adalberto Cabrera Vázquez, en la categoría 14-15 años, con un tiempo total de 31 minutos y 38 segundos, dejando en segundo lugar a José Antonio Cabrera de Querétaro, con 32 minutos y 20 segundos, y en tercera posición a Alejandro Rivas de Chihuahua, con 32 minutos y 34 segundos.
La medalla de bronce llegó en la categoría 18-19 años en la rama femenil con Itzel Berenice Cabrera Vázquez, quien hizo un tiempo total de 1 hora, 8 minutos y 20 segundos, quedando el segundo lugar para María Torres de Jalisco, con 1 hora, 7 segundos y 50 minutos, y el primer lugar también para una representante de Jalisco, Sofía Rodríguez, quien hizo 1 hora, 4 minutos y 57 segundos.
La segunda y última jornada del Triatlón se efectuará este viernes 31 de mayo, en donde la Federación Mexicana de la especialidad integra la competencia de Paratriatlón, en donde competirán 4 entidades, Nuevo León, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí y, posteriormente, se realizarán las actividades de relevos por equipos mixtos.