Por Miguel Améndola
TULUM, 5 de mayo.- Con más de 70 expositores, cultivadores y artesanos locales se llevó a cabo la cuarta edición del “Mercado Maya”, donde los participantes de zonas rurales de Tulum agradecieron la oportunidad de exponer sus productos.
Fue en los bajos del domo deportivo del parque “Dos Aguas”, que este evento se llevó por cuarta ocasión, como cada primer domingo del mes, donde se notó una importante afluencia de personas interesadas en los productos que se ofrecieron.
Respecto a lo anterior, Stephane Palmieri, presidente de la Fundación de la Abeja Melipona Maya y coorganizador del evento, explicó que fueron más de 70 productores provenientes de la zona maya y de otras comunidades los que participaron.
Destacó que con el esfuerzo del municipio y organizaciones se está dando una importante oportunidad a los expositores de las zonas maya de Tulum y a la vez se promueve el consumo local, sano y sin químicos.
Comentó que en el “Mercado Maya” se ofrecieron plantas nativas, semillas, ropa regional, miel y artesanías que son hechas por gente local de las comunidades mayas.
“La idea se enfoca en darles oportunidad a las familias de las comunidades de la zona maya, crea acercamiento, desarrollo en armonía y los productos guardan conceptos culturales, originarios de la región y de costumbres”, acotó.
De igual manera, externó que lo seguirán haciendo porque es un programa que ayuda al desarrollo económico de los habitantes de la zona maya que dependen de su actividad.
“Las repercusiones son positivas para la salud, se cuenta con una relación ecológica para valorar la biodiversidad y también tiene consecuencias sociales, además apoya con los gastos de las familias de la zona maya que dependen de esas actividades y es un impacto relevante en todos los aspectos”, acotó.