Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Fiscalía de Estados Unidos solicita cadena perpetua para Genaro García Luna

Volver

Quintana Roo

De la Redacción

La serie de cambios que se han realizado en la Fiscalía General del Estado, tras la llegada de Oscar Montes de Oca Rosales, han generado una división dentro del mismo personal de la dependencia, además de un atraso en las investigaciones con los cambios frecuentes de los encargados de las diferentes unidades, tanto de ministerios públicos como de agentes de la Policía Ministerial.

Desde hace mucho, la Fiscalía General del Estado no proporciona estadísticas de los delitos denunciados en Cancún, y sólo es posible conocerlos a nivel estatal, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los cuales muchas veces difieren de la realidad.

Desde su llegada a la Fiscalía General del Estado, Oscar Montes de Oca Rosales, inició con una “purga” en la dependencia a nivel estatal.

Muchos funcionarios de la Fiscalía fueron despedidos y otros más, “reacomodados”, pues a decir del fiscal; no cumplían con el perfil académico requerido para el puesto que ocupaban.

Algunos de los que laboraban en la dependencia fueron obligados a firmar su renuncia, con la amenaza de iniciarles una investigación por usurpación de funciones y así, se consiguió que renunciaran de manera “voluntaria” a sus puestos.

En los “reacomodos” al interior de la dependencia, hubo cambios en las diferentes unidades que atienden los delitos denunciados diariamente por las víctimas que acuden ante la autoridad ministerial buscando justicia.

Pero precisamente las víctimas fueron los principales afectados con la serie de cambios, pues las investigaciones que ya estaban en curso se vieron detenidas con el cambio de elementos encargados de llevar dichas investigaciones.

Esto ha provocado que además del enorme rezago que existía desde hace años en la dependencia, las nuevas investigaciones que se han ido acumulando aumenten más, este rezago.

Si bien es cierto se ha logrado la detención de personas ligadas a los hechos delictivos registrados sobre todo en la zona norte del estado, existen aún muchos más pendientes de resolver.

Y al tratar de obtener cifras oficiales sobre la incidencia delictiva en el municipio de Benito Juárez, no se obtiene respuesta por parte de la Fiscalía General del Estado, pues desde hace varios años no se proporcionan estadísticas de las diferentes áreas que la conforman.

La única forma de obtener cifras, es a través de los informes mensuales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los que se dan a conocer las cifras a nivel estatal y no por municipio.

En el Semáforo Delictivo Nacional, se pueden obtener cifras de incidencias delictivas a nivel municipal, sin embargo, en muchas ocasiones las cifras no coinciden con la realidad que se vive diariamente en el municipio de Benito Juárez; sobre todo, en los delitos de alto impacto.

SIGUIENTE NOTICIA

México

Cancún, fuera del Tren Maya.