Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

El Tiempo

Huracán John tocaría tierra como huracán categoría 3; alertan a Guerrero y Oaxaca

Volver

Quintana Roo

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 18 de junio.- Instaladas el pasado 2 de abril en la capital de Quintana Roo, las oficinas de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) permanecen semivacías e inoperantes.

Al interior del Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal, se puede observar un pequeño y abandonado módulo de la dependencia federal, pues sólo tiene una persona encargada que lo visita en ocasiones y por algunas horas.

Aunque se instalaron desde hace más de dos meses, como parte del compromiso presidencial de Andrés Manuel López Obrador, las oficinas de la Sectur en Chetumal se mantienen semivacías e inoperantes, no cuenta con funcionarios y tampoco con representantes, al parecer no se hacen trámites y todavía no tienen funciones definidas.

Y es que en conferencia de prensa del pasado 2 de abril, el secretario de Turismo del gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, anunció el arranque de la descentralización de la Secretaría de Turismo a la ciudad de Chetumal, Quintana Roo; iniciando con el traslado de la oficina de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística de la dependencia, dando cumplimiento a las instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador para iniciar la construcción de una nueva forma de gobierno.

Acompañado del gobernador Carlos Joaquín González, el titular de la Sectur precisó que la descentralización de su dependencia es un reto, pero a la vez una gran oportunidad que brinda la riqueza de esta ciudad y de este estado para florecer las instituciones e impulsar el desarrollo.

El funcionario federal destacó que la mudanza de la Sectur a la capital de Quintana Roo tiene como propósito contribuir a un crecimiento económico, social y cultural más dinámico, equilibrado y permanente. Hizo énfasis en que esta decisión está dirigida a perfeccionar las instituciones para que éstas sirvan a los propósitos generales de desarrollo del país y sus regiones, recordando que es un compromiso presidencial impulsar a la ciudad de Chetumal en su desarrollo económico y turístico.

Se dijo que la desconcentración de la Sectur constará de tres etapas. La primera, denominada arranque, consistió en el traslado a Chetumal de la Subsecretaría de Planeación y Política Turística, la cual estaba a cargo de Simón Levy Dabbah, quien al poco tiempo de llegar a esta ciudad capital presentó su renuncia, siendo sustituido por Alejandro Aguilera Gómez, a quien muy rara vez se le puede ver en sus oficinas.

La segunda se denomina oficinas de transición, en la cual se incorporarían paulatinamente las direcciones generales e iniciará la tercera etapa para concluir con el proceso total de descentralización, en donde la Secretaría de Turismo instalada en esta ciudad lleve a cabo sus funciones de gobierno.

La Sectur estará ubicada en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal, ahí se integrarán gradualmente otras áreas que posteriormente quedarían asentadas en el Museo Cuna del Mestizaje, que es donde actualmente se erige la infame Megaescultura en el Boulevard Bahía.

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Grandes volúmenes de basura permanecen en las esquinas.