Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

La UIMQROO recibe 18 millones de pesos para mejorar infraestructura

Volver

Quintana Roo

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 23 de junio.- Representantes de la iniciativa privada en Chetumal aplaudieron el compromiso presidencial para que la capital de Quintana Roo se convierta en zona libre a partir del próximo año, pues ello permitirá dinamizar la economía de la región, incentivar las inversiones y generar más fuentes de empleo.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Chetumal, Eloy Quintal Jiménez, junto con el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Quintana Roo, José Gabriel Polanco Bueno, reconocieron el compromiso asumido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien este día reiteró su propuesta de convertir a Chetumal en zona libre, tal y como se hizo en la franja fronteriza del norte del país.

Eloy Quintal Jiménez, presidente de la Canaco y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del sur del estado, recordó que en el año 2014, cuando se aumentó el IVA al 16 % en Quintana Roo, desencadenó una serie de afectaciones que a la fecha el comercio organizado y sociedad en general siguen resintiendo, porque restó competitividad a Chetumal, provocó la escalada de precios en productos y servicios, ahuyentó inversiones y también restó poder adquisitivo entre la población, lo que a su vez fue determinante para una desaceleración económica de la región.

En ese sentido, el empresario chetumaleño dijo que es una álgida demanda recuperar el IVA que antes se tenía, “mucho mejor si se baja al 8 % tal y como lo ha propuesto el Presidente, porque eso será un aliciente para el crecimiento de las empresas ya establecidas y también para atraer nuevas inversiones”, puntualizó.

“Además, se volverá al dinamismo económico que antes se tenía, no sólo se regresará sino que seremos mucho más competitivos. Todo esto se verá reflejado en una mejora de la economía familiar y mayores ingresos de los negocios capitalinos, sumado también a la generación de empleos que tanta falta nos hacen”, explicó Eloy Quintal.

El presidente de la Canaco añadió que el beneficio no sólo será para el sector empresarial, sino que también ayudará a todas las familias al disminuir el precio de los productos y servicios, especialmente en los combustibles, el gas LP, tarifas eléctricas, teléfono y agua, así como en los demás insumos y servicios que vienen con IVA.

Por su parte, el presidente del Colegio de Contadores, José Gabriel Polanco Bueno, celebró el compromiso que hoy vuelve a asumir el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya que con ello se aumentará en gran medida la competitividad comercial, turística y económica de la región.

El especialista en materia fiscal destacó que convertir a Chetumal en zona libre o zona franca, disminuyendo el IVA al 8 por ciento y el ISR al 20, permitirá mejorar nuestros niveles de competencia con la Zona Libre de Belice, atrayendo mayores inversiones, haciendo crecer las empresas ya establecidas y fortaleciendo el turismo comercial, lo que indiscutiblemente generará muchas fuentes de empleo y reactivará la economía de la región.

Además, sostuvo que la propuesta se complementaría con el Tren Maya, que si bien es un proyecto a largo plazo, Chetumal podría tener ese atractivo comercial para el gran número de turistas que llegarían con el transporte ferroviario.

Finalmente, dijo que la propuesta presidencial fortalecerá la relación comercial entre Chetumal y Belice, ya que los beliceños representan el turismo fuerte de la capital de Quintana Roo, quienes diariamente dejan una importante derrama económica en los supermercados, centros de abasto, restaurantes, balnearios, bares y discotecas, así como demás sitios de esparcimiento.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Necesario, redoblar esfuerzos en seguridad.