Por Miguel Améndola
TULUM, 24 de junio.- Piden al Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqroo) atender el caso de proliferación de bicicletas y escúteres motorizados que se están rentando en innumerables negocios de Tulum, pues además de que podrían ser una competencia desleal corren peligrosamente a exceso de velocidad.
Hoteles, restaurantes, vendedoras de tours y otros giros comerciales ya ofrecen el alquiler de estos medios de transporte sin contar con autorización.
Ante ello, Alvaro Ramírez González, encargado de la rentadora de bicicletas y motos “Kelly”, sigue esperando que el Imoveqroo realmente entre en operación pues desde que entró en vigor en meses pasados, esta dependencia estatal se ha visto mayor proliferación de estas unidades motorizadas.
Refirió que estos vehículos ya se puede ver que se rentan en distintos negocios en el centro de la ciudad y en la zona costera, cuando hay reglamentos que no lo permiten.
Expuso que la operatividad de estas unidades representa una competencia desleal porque no lo estarían haciendo de manera formalizada ante las autoridades regulatorias, pues no cuentan con autorizaciones ni pagan impuestos.
Además, indicó que son un riesgo para otros ciclistas porque las bicicletas y escúteres con motor corren a velocidades muy rápidas y podrían incluso atropellar a personas.
Dijo que muchas de las ciclovías no cuentan con las medidas de seguridad adecuadas, por lo que la circulación rápida de estas unidades podría causar accidentes con consecuencias fatales.
Además, el entrevistado dio conocer que ya se han registrado percances vehiculares donde están involucradas bicicletas motorizadas pues transitan a velocidades altas, en sentido contrario y volándose los señalamientos de Tránsito.