Por Gerardo Reynoso
El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que los índices de violencia han disminuido en Quintana Roo desde hace dos meses, producto del trabajo coordinado entre el gobierno federal y el gobierno estatal.
En su conferencia matinal llevada a cabo en la ciudad militar, ubicada en la zona continental entre Isla Mujeres y Cancún, el jefe del Ejecutivo federal, también respaldó las acciones que emprendió el gobernador Carlos Joaquín González en materia de seguridad pública.
De igual manera, el primer mandatario anunció una inversión de 52 millones de pesos para atender el problema del sargazo en la entidad, mediante acciones coordinadas y encabezadas por la Secretaría de Marina.
Asimismo, la conferencia sirvió para dar a conocer el despliegue de 2 mil efectivos militares desde Tapachula hasta la frontera de Quintana Roo con Belice, como parte de las acciones de Migración que lleva a cabo el gobierno federal.
A la baja la inseguridad
“Nosotros hacemos un reconocimiento al trabajo que están llevando a cabo las autoridades locales, encabezadas por el gobernador Carlos Joaquín; es muy importante esta labor porque lo que más demanda la población es seguridad. Es la principal demanda, la principal preocupación de los ciudadanos de Quintana Roo y del país”, fueron las palabras del Presidente de México al inicio de su conferencia.
De igual manera, Andrés Manuel López Obrador expuso que los resultados han llegado debido a la coordinación que existe entre los niveles de gobierno, donde el informe y cifras manejadas por la administración estatal son respaldados y confirmados por la Secretaría de Seguridad Pública.
“Debido a la coordinación que existe entre el gobierno federal y el estatal el gobernador dio un informe que está respaldado por datos que tiene tanto la Secretaría de la Defensa como la Secretaría de Marina en el sentido de que en los últimos meses ha disminuido la violencia, sobre todo los homicidios”, puntualizó el jefe del Ejecutivo.
La reducción de cifras de inseguridad “es bastante alentadora”, dijo Andrés Manuel López Obrador, luego de la reunión de evaluación de seguridad que realizó con autoridades federales y locales, a las cuales hizo un reconocimiento en este tema que “preocupa al estado y a la población en general”.
“Había un promedio de dos homicidios diarios y bajó a uno diario”, expresó el jefe del Ejecutivo, quien estuvo acompañado por el secretario de Marina-Armada de México, el almirante José Rafael Ojeda Durán, y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.
52 millones contra del sargazo
Dentro de la misma conferencia matinal, el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, informó que la dependencia destinará 52 millones de pesos para atender el problema de sargazo en el Caribe mexicano, y que se contará con la maquinaria y personal capacitado para atender el tema.
Acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la estrategia para combatir el problema del sargazo y afirmó que la Marina construirá sargaceras en lugar de comprarlas a particulares, y se prevé que en dos meses esté lista la primera, de entre 10 y 12 que se tendrán.
El titular de la Secretaría de Mariana-Armada de México (Semar) destacó que para este proyecto la Secretaría de Turismo otorgó siete millones de pesos y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público 45 millones.
Señaló que esta tarde se reunirán con los presidentes municipales para que definan las zonas más afectadas que requieren atención más urgente, “porque no es ni todos los días ni todas las playas, nos vamos a poner de acuerdo para ver cuáles municipios, ellos dirán cuál es el más importante”.
En tanto, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, señaló que no se ha visto afectada la ocupación hotelera, pero sí las actividades que se realizan en la playa.
Dijo que la estrategia del control de sargazo implica acciones directas sobre la playa para evitar que las invada, así como reforzar acciones en los municipios para tener resultados inmediatos, a mediano y largo plazos.
Por su parte, el presidente López Obrador reiteró que no se trata de un problema grave y garantizó que será resuelto sin dificultades.
Pidió visitar el estado de Quintana Roo, pues “es uno de los sitios turísticos más importantes del mundo. Lo del sargazo es un asunto menor”.
Acusó que en el pasado el problema del sargazo se atendió de manera irresponsable, pues se declaraban emergencias sólo para contratar sin licitación a empresas sargaceras. El problema del sargazo se ha magnificado para cuestionar al nuevo gobierno, pero no hay motivo para preocupación, añadió.
Blindada la frontera sur: Sedena
En tanto, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, explicó este lunes que en la frontera sur han sido desplegados elementos de la Guardia Nacional para trabajar en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM).
“Si lo dejáramos en manos totalmente del INM no sería posible, tienen efectivos reducidos y por eso estamos apoyando. En la frontera sur -con Guatemala y Belice- tenemos aproximadamente 2 mil elementos en funciones de la Guardia Nacional y 4 mil 500 unidades, así como un despliegue también hasta el istmo de Tehuantepec”, detalló.
Indicó que la frontera está cubierta desde Chetumal hasta Tapachula, Chiapas. Del total de los 6 mil 500 elementos, 2 mil cubren la frontera, mientras que en la profundidad de la frontera sur hacia el istmo, se encuentra desplegado el resto.
Al ser cuestionado sobre si la Guardia Nacional tiene como función detener a los migrantes, Sandoval González informó que se encargan de detectar a las personas que no tienen la documentación en regla y los ponen a disposición correspondiente. Apuntó que la migración no es un delito sino una falta administrativa.
“Son tareas que buscan evitar el movimiento irregular de migrantes. Además de lo que hacemos nosotros, hay áreas que están atendiendo la relación con los países de donde vienen los migrantes, otras que buscan el desarrollo económico, otras que buscan incluir el aspecto laboral a los migrantes”, afirmó el titular de la Sedena.