Por José Ramos
CHETUMAL, 24 de junio.- El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chetumal, José Luis Mingüer Alcocer, reconoció que fue un alivio para los empresarios de la zona sur que el Presidente Andrés Manuel López Obrador reitere su promesa de declarar zona libre a Chetumal; no obstante señaló que no se confiarán e insistirán en que se aterrice la propuesta a partir del próximo año.
Durante su visita a Tulum, Quintana Roo, el Presidente López Obrador confirmó que en el 2020 cumplirá su promesa de instaurar la zona libre en Chetumal. “Voy a cumplir el compromiso con Chetumal; estoy esperando que termine este año porque ya estamos haciendo lo mismo en la frontera norte, en 3 mil 180 kilómetros que tenemos de frontera con Estados Unidos, ahí bajamos el ISR a 20 por ciento y el IVA de 16 a 8 por ciento; además bajamos el precio de las gasolinas, del diésel, el gas y la luz. Eso ya está funcionando”
En ese sentido, el presidente de Coparmex en Chetumal señaló que la noticia oxigenó las esperanzas de los empresarios del sur luego de que la capital no haya sido considerada dentro del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2024 como zona libre.
Agregó que desde el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se ha insistido en que la promesa de decretar Chetumal como zona libre se aterrice, pues podría acelerar el crecimiento económico de la zona sur.
Recordó el escenario de incertidumbre que se generó luego de que no se incluyera a la ciudad dentro el PND, en el que sólo se consideran tres proyectos regionales: Tren Maya, Istmo de Tehuantepec y Programa Zona Libre en la Frontera Norte.
Sin embargo, señaló que aún no dan por hecho que este programa se lleve a cabo, pues aún falta recorrer un camino de más de 6 meses. El empresario chetumaleño señaló que desde Chetumal insistirán al gobierno federal que cumpla su promesa de establecer en la zona sur de Quintana Roo el beneficio de zona libre para reactivar la economía de la capital.
Finalmente, adelantó que seguirán trabajando de la mano con los senadores y diputados federales, para que desde el Congreso de la Unión estén pendientes de concretar esta propuesta presidencial.
Entre los benéficos que traería el proyecto de zona libre están la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8 por ciento y del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del 30 al 20 por ciento.
Cabe recordar que el CCE de la zona sur del estado emitió una carta al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para insistirle que se considere a la capital del estado dentro del programa de zona libre que actualmente se aplica en la franja fronteriza del norte del país.
Los empresarios y representantes de diversas cámaras que integran el CCE en Chetumal señalaron que ven con optimismo los proyectos de mediano y largo plazo que el gobierno federal anunció para la región sureste como es el tren maya, los programas del campo y reforestación, así como la cruzada para desarrollar el sector energético con tecnologías sustentables; sin embargo, consideraron que en lo que eso aterriza se requieren acciones de corto plazo de carácter institucional que permitan reactivar la economía y faciliten la consolidación de inversiones privadas.
“Cuando Usted visitó Chetumal nos prometió a los chetumaleños que nuestra ciudad sería considerada como parte de las regiones a ser beneficiadas por el programa de Zona Libre que se aplica actualmente a ciudades de la frontera norte. Esa misma promesa la reiteró en Cancún. A partir de ese momento la euforia, el optimismo y la confianza nutrieron la esperanza de reactivar la alicaída economía de la zona sur de nuestro Estado y en especial del Municipio fronterizo de Othón P. Blanco, para lo cual nos pidió Usted tiempo para analizar los resultados generados en las ciudades de la frontera norte. Bajo esa premisa hemos confiado en su promesa”
La carta se remitió signada por el presidente del CCE de Chetumal con el respaldo de los presidentes de las siguientes organizaciones: Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), el Colegio de Contadores Públicos, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), la Unión de Propietarios de Bares, Restaurantes y Similares (Uprobars), entre otras cámaras empresariales y de profesionistas.