Síguenos

Última hora

Localizan cinco cuerpos en tramo carretero de La Concordia, Chiapas 

Quintana Roo

Isla de sargazo se aproxima

Por Miguel Ángel Fernández

CHETUMAL, 24 de junio.- Luego de una gran acumulación de sargazo cerca de la isla de Jamaica se proyecta un arribo importante en las costas de Quintana Roo, principalmente la línea litoral de los 260 kilómetros de costa entre Tulum e Xcalak.

Diversos medios nacionales manifestaron que las proyecciones son de días difíciles para las costas del centro y sur de Quintana Roo, donde se encuentra Tulum, Sian Ka’an, Majahual, Xahuayxol e Xcalak.

Cabe mencionar que Majahual es el principal destino de playa del sur de Quintana Roo y segundo puerto de cruceros del país, el cual ha sido afectado por el arribo de esta alga marina durante los últimos tres años.

De tal manera, de cara al arranque de las vacaciones de verano este destino parece que enfrentará, al igual que el centro y sur de Quintana Roo, un nuevo recale importante de sargazo. Como se recordará, la afectación a la Costa Maya ha sido importante, siendo que hace unas semanas se organizó por parte del gobierno del estado una gran jornada para retirar toneladas de sargazo.

El problema parece estar lejos de terminar en este año, porque imágenes de satélite mostraron una gran mancha de sargazo de más de 550 kilómetros de diámetro ubicada a unos mil kilómetros de distancia de las costas de la entidad.

Producto de las corrientes dominantes y de la dirección de los vientos del sur-sureste, que provocarían recales de mediana a alta intensidad en prácticamente toda la costa del estado, con daños en la región centro y sur.

Eso pondría a aprueba la respuesta de la Secretaría de Marina, que ha anunciado que se invertirán 52 millones de pesos para atender esta problemática en el Caribe mexicano.

Cabe mencionar que el gobierno federal ha anunciado que con los recursos obtenidos por parte de las secretarías de Turismo, así como de Hacienda y Crédito Público, se construirán alrededor de 10 o 12 sargaceras, de las cuales la primera se edificará en un par de meses.

Siguiente noticia

Nulo apoyo en combate al sargazo