Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

La UIMQROO recibe 18 millones de pesos para mejorar infraestructura

Volver

Quintana Roo

Por José Ramos

CHETUMAL, 25 de junio.- El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, se reunió este martes con empresarios hoteleros y representantes de cámaras empresariales de la zona sur, para dar a conocer los avances del proceso de descentralización de la dependencia federal, encuentro en el cual se desdijo del compromiso presidencial de trasladar la sede de la secretaría a la capital de Quintana Roo y dijo que sólo se tendrá “presencia” aquí.

Al ser cuestionado sobre el traslado de la Sectur a la ciudad, Torruco Marqués aclaró que no se va a trasladar a todo el personal de la dependencia federal a laborar a Chetumal y que no despachará desde esta ciudad capital, sino que solamente hará visitas frecuentes.

El funcionario federal calificó como un “malentendido” el traslado de la Sectur a Chetumal, ya que solamente se trata de un proceso de descentralización, pues la zona centro del país sigue siendo estratégica y es el punto de operaciones para programas como es el caso de la corporación Ángeles Verdes.

“No es trasladar la Secretaría de Turismo, es iniciar un proceso de descentralización, pero no puedo yo traer a los Ángeles Verdes… Lo veo yo difícil, los Ángeles Verdes operan del centro para el norte, sur, este y oeste. Entonces no puedo decir que viene todo el personal, yo creo que hay un malentendido, porque los Ángeles Verdes tienen que operar en un lugar estratégico central”, refirió.

Del mismo modo, explicó que la Sectur tendrá presencia en Chetumal y en todos los estados de la República, así como en el extranjero con los programas de promoción.

“Nosotros estaremos presentes en Chetumal y en toda la República; además un servidor tendrá que estar en el extranjero con los programas de promoción… generalmente un secretario de turismo no solamente está en un oficina”, consideró.

Agregó que las adecuaciones en la Megaescultura se están realizando conforme a los tiempos; sin embargo, apuntó que este proceso no se puede acelerar y concluir en lo que va de los 6 meses de administración.

“No esperen que lo que no se hizo en 20 años se pueda lograr en apenas seis meses de gobierno federal, y más cuando tuvimos tareas internas de restructuración de reglamento y de organigrama”, expuso.

Lo cierto es que el titular de la Sectur no despachará desde Chetumal como se estimaba en un principio, ya que según sus funciones lo obligan a mantenerse en constantes recorridos por el país y el extranjero.

Del mismo modo, la propuesta que en su momento ilusionó al sector de inmobiliario de la ciudad, ante la posible mudanza de más de quinientas familias de trabajadores de la dependencia federal, pues Torruco Marqués ya aclaró que no se trata de un traslado sino de un proceso de descentralización.

No obstante, en la reunión a puerta cerrada con representantes de diferentes cámaras empresariales, se informó sobre los avances en la instalación de red de energía eléctrica, internet y diferentes adecuaciones que se le realizan a la Megaescultura.

Del mismo modo, los empresarios expusieron diversas cuestiones y planteamientos donde consideraron fundamental la intervención del gobierno federal para que se conozca la perspectiva y la visión de los empresarios de la zona.

Durante la reunión se confirmó también sobre el inicio de los trabajos de dragado del Canal de Zaragoza por parte de la Secretaría de Marina, que permitirá, junto con el régimen de zona libre anunciado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, un mayor dinamismo turístico para la zona.

Finalmente, se les anunció sobre la implementación de un programa para buscar acuerdos con los mercados de Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, Europa y China, para promocionar los productos turísticos y regionalizar los atractivos.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Busca enquistarse en el Congreso.